Mario Alberto Diez “De pequeño ya actuaba en el salón de mi casa”

Texto – Albert Roca. Fotografias de Enrique Toribio-Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Mario Alberto Díez es un actor nacido para la comedia, con la variedad de registros que ofrece y la facilidad para adaptarse a ellos. Lo hemos visto en los programas especiales de José Mota, que le han dado mucho ritmo y en apariciones en diferentes series como Cardo, Victor Ros, Por Ha o por B y tiene pendiente de estreno Serrines, con uno de los actores que más admira, Antonio Resines.

©Enrique Toribio

Has hecho comedias pero también dramas como en la serie “Seis Hermanas”

Hacía de malo y lo disfruté muchísimo, y que acabaron matando. En este registro me sentí muy cómodo.

Pero ¿Cuándo empieza todo?

Cuando era pequeño ya actuaba en el salón de mi casa. Me gustaba actuar y a partir de allí fueron llegando cosas.

©Enrique Toribio

… con la comedia…

La llevo dentro y a fuerza de picar he trabajado mucho.

Una presencia habitual tuya es en los programas de José Mota

Es, ante todo, un gran compañero y lo más importante es que dentro de su idea y guión te deja crear.

¿Algún personaje que recuerdes de sus programas?

En un especial de verano fue divertido interpretar a un pijo gracioso anti ecologista.

©Albert Roca

¿Cómo te preparas?

Siempre lo he dicho: soy un gran copiador ya sea de los compañeros como de la vida misma. Me encanta quedarme con maneras de hablar y respirar, las guardo en un archivo y en un momento las utilizo. Es la manera de hacerlo, basado todo en la realidad misma.

¿Qué referentes tienes?

Fíjate que soy más de los llamados de “antes” como Manolo Gómez Bur, Laly Soldevila, Antonio Ozores… Y más recientemente de Félix el Gato y Eloy Arenas que me han sido todo un ejemplo de cómo trabajar, modificando cosas en base al público. Eran absolutamente insuperables en el dominio de la comedia.

¿Recuerdas alguna anécdota?

En García y García tenía que conducir una moto antigua y en lugar de subir una rotonda lo que hice fue atravesarla. Además pasé mucho calor ya que estaba vestido de invierno rodando en verano. Otra anécdota fue que en una publicidad con Pepe Reina me colgaron a 5 metros durante 5 o 6 horas que se hicieron eternas.

©Enrique Toribio

Das clases, ¿Verdad? ¿Qué enseñas a tus alumnos?

Aquí puedo dar salida a mi faceta creadora. Con el grupo que llevo más tiempo empezamos con la creación gestual, la pantomima y el mimo dramático. Me gusta mezclar escenas clásicas con aportaciones propias, que tengan un toque personal.

En teatro estás representando El amor enamorado

… con el que seguimos de gira. Es una adaptación de un texto de Lope de Vega y me gusta que tenga este punto de relectura moderna, que enganche a todo el mundo. Es una obra dentro de una obra y respecto el texto original se han aligerado algunas escenas, se han quitado personajes pero la esencia cómica del texto se mantiene.

©Enrique Toribio

Para finalizar. ¿Dónde te podremos ver próximamente?

En la primera temporada de Serrines, madera de actor salgo en varios capítulos. Mis secuencias son cara a cara con Antonio Resines, y me ha hecho mucha ilusión por lo que le admiro al ser un actor extraordinario.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑