Gonzalo Trujillo “Me gusta hacer todo tipo de personajes”

Texto – Albert Roca. Fotografias de Anitamanezphoto. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Entre cine, teatro y televisión Gonzalo Trujillo es de esos actores que dejan huella, ya sea con protagonistas, secundarios o incluso de una sola secuencia. Exigente, profesional y observador con un ojo fotográfico que no es metafórico y es que la fotografía es otra de sus pasiones.

©Anitamanezphoto

Hablemos primero de esta pasión que tienes por la fotografía

Me dedico también a la fotografía, es una pasión que tengo hace tiempo. En la última película que he rodado, Si todas las puertas se cierran, de Antonio Cuadri, me ofrecí a llevarme el equipo para hacer de foto fija un día que yo no rodaba, ya que no tenían fotógrafo. Fue muy bonito estar también en el otro lado.

¿Y cuál es la función del foto fija?

Fotografiar el proceso de creación de la película. Es muy interesante, porque en un mismo espacio ocurren muchas cosas y se mezclan realidad y ficción. Se toman imágenes que puedan parecer fotogramas, para lo que a veces se aprovechan los ensayos. Otras fotos muestran el making-off del rodaje; también se hacen retratos de los actores y del equipo. Es un trabajo muy estimulante.

Durante mucho tiempo hiciste varios musicales

Sí, he hecho varios musicales. Y sigo tomando clases de canto, porque me parece muy útil e interesante.

¿Cómo es el proceso de creación de esos personajes de musicales?

He hecho personajes muy diferentes; por lo que el proceso también lo es. No es lo mismo una comedia musical dirigida al público familiar, que el maestro de ceremonias (que se desdoblaba en muchos personajes) que hice en “24 horas en la vida de una mujer”, basada en la novela de Stefan Zweig. Como también es diferente el público que va cada noche al teatro.

©Anitamanezphoto

Uno de los papeles más recordados tuyos es el de Mauro San Emeterio en Acacias 38, ya que además durante una época no estabas y después vuelves

Eso fue muy emocionante. Mauro volvía a Acacias muy cambiado, con un shock muy fuerte. Los guionistas escribieron escenas muy bonitas para mi personaje, y fue muy emotivo volver a trabajar con todo el equipo humano que hacía la serie.

Un registro diferente rodar La peste

La producción de “La Peste” era bárbara, muy minuciosa. Tuvimos bastantes ensayos con los directores Alberto Rodríguez y David Trueba, y el guionista Rafael Cobos. La dirección de arte y la postproducción eran espectaculares. Mi personaje formaba parte del gobierno de la ciudad de Sevilla, y rodábamos en la sala del Cabildo del ayuntamiento, donde se producían realmente las reuniones de “los 24”.

Antes has comentado que un rodaje reciente ha sido el de Si todas las puertas se cierran de Antonio Cuadri

Sí, trabajar con Antonio Cuadri ha sido una experiencia fantástica. La película está basada en hechos reales, con dos tramas contemporáneas y una de época. Me llamaron para interpretar al secretario de la reina María Cristina de Borbón Dos Sicilias ( interpretada por Ruth Gabriel), Antonio Rubio, que tuvo en una bonita relación con el personaje principal de la película.

©Anitamanezphoto

¿Qué te atraería hacer en estos momentos?

Por ejemplo una comedia. Las he hecho en teatro, en cortos, y en una webserie; pero no en cine o en televisión. Pero en general me gusta hacer todo tipo de personajes, y me interesa mucho trabajar los acentos, que es algo muy complejo.

¿Eres exigente con tu trabajo?

Sí, mucho. Lo que hago antes de iniciar un proyecto es prepararme con herramientas, por ejemplo la documentación sobre la época y el personaje (si es un personaje real), y llevar al set de rodaje una propuesta interpretativa definida, y a la vez flexible.

©Anitamanezphoto

Para finalizar, una imagen que tengas como actor

El momento previo del inicio de una obra de teatro, cuando escuchas al público, pero no lo ves. Luego se hace el silencio, y empieza todo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑