Texto y Fotos – Albert Roca. Entrevista realizada en el hotel H10 Casanova .
Una de las series de referencia de este verano ha sido sin duda alguna “Zorras”, protagonizada por Andrea Ros, Mirela Balic y Tai Fati. Una historia que retrata a mujeres reales y moderniza las historias chick-lit, basada en la primera novela de la exitosa trilogía de Noemí Casquet. Hemos hablado con una de las protagonistas, Tai Fati, que interpreta el personaje de Diana.

¿Qué ha supuesto participar en esta serie?
Para mí ha sido un empoderamiento. No soy la misma de cuando empezó la serie a cuando la acabó: me ha permitido validarme a mí misma, reconocerme, con los valores y además estar rodeado de mujeres con voz. En este aspecto ha sido un verdadero lujo que haya habido un espacio de un grupo de mujeres que hablan de cosas de mujeres, y dar visibilidad por ejemplo al deseo femenino.
¿Es un paso más para vosotras?
Hemos abierto una puerta pero todavía nos queda mucho camino. Piensa que el mundo tiene una estructura masculina y quedan muchas cosas para poder seguir avanzando.
¿Te habías leído la novela de Noemí? ¿La conociste verdad?
Me leí la primera novela haciendo el casting. En la época de ensayos la pudimos conocer y se generó una energía muy bonita. Además ella tiene un pequeño cameo en la serie y yo tengo una pequeña escena con ella.
Uno de los temas que surgen en la serie es el sexo…
Es importante poder hablar abiertamente de cosas que sólo comentábamos en la intimidad. Tradicionalmente el sexo ha estado muy vinculado con los hombres, o cuando hablaban de nosotras lo hacían desde su punto de vista.

Y la diversidad…
Yo desde pequeña no me veía representada ni en teatro ni en la ficción española. Y era necesario que haya diversidad de cuerpos, de razas, para que niñas actuales como lo fui yo se vean representadas.
¿Cómo es la relación de tu personaje de Diana con el de Rita?
Lo cierto es que en ficción se había visto poco representada un colectivo lésbico y colectivo gordo sin que pasara algo dramático. En esta serie no es nada dramático si no muy bonito. Y es interesante que la gente lo vea, que se puede sentir eso, y que es digna de ser un deseo sexual.
¿Qué es lo que más aprendido después de haber hecho la serie?
Un gran aprendizaje en mi primer proyecto audiovisual como protagonista. Salí con más conocimientos de los que tenía antes.

¿Y a partir de ahora?
Estoy en mi búsqueda y continúo conociéndome a medida que voy haciendo cosas.
Para finalizar. ¿Dónde te podremos ver próximamente?
El miércoles 11 de octubre se estrena en la Sala Gran del Teatre Lliure la obra “La nostra ciutat”, que en EEUU cada día hay un estado que la representa. La obra reúne a 15 actores muy “top” a nivel teatral de Catalunya y yo estoy encantada. Me siento como una esponja. Es interesante porque mi personaje es totalmente distinto al que he hecho anteriormente.

Deja un comentario