Texto Albert Roca. Fotografias – Archivo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
Ayer miércoles la 1 estrenó la serie Salón de Té La Moderna’ y que cuenta con un gran elenco te actores. Entre ellos el actor Xabier Murua, que como explica TVE “es otro de los camareros. Saca de quicio a todos sus compañeros con sus bromas pesadas, pero es tan tierno que todos le adoran”. Elías es un nuevo personaje en una trayectoria con muchos proyectos en teatro y cine.

Estuviste en La cocinera de Castamar y ahora en Salón de Té La Moderna. ¿Tienes algo especial con las series de época?
Pues es curioso pero quizás sí por mis abuelos, mi entorno.
¿Hay un gran contraste con la forma de tratar a la gente o la educación de esas épocas a las actuales?
Lo que veo es que las cosas tenían su valor, no como ahora, que se ha ido perdiendo. Después estaba la estructura laboral, con los jefes, los camareros, y no es tan distinto de ahora pero entonces estaba más acentuado.

¿Cómo definirías a tu personaje?
Elías es un tipo agradecido, amable, muy trabajador y que todo lo ha aprendido en la vida misma, en la calle. Tiene mucha hambre de vida. Le gusta bailar y las mujeres pero en ese terreno no está tan cómodo como el de su oficio. Se siente un poco bicho raro.
¿Qué es lo que se va a encontrar el público con esta serie?
Van a ver un concepto de serie agradable, ideal para la sobremesa, con esas frases tan propias de la época y del lugar como “Buenas tardes Don Marcial, aquí le sirvo estas ensaimadas”. En este Salon de té van a oler el café bueno, la pastelería, las tiendas de ultramarinos, con un toque elegante donde hay un piano. Se muestra el mundo de fuera y el de dentro, con los camareros. Es una postal con mucha vida y a la que la gente le traerá muchos recuerdos.
Tienes pendiente de estrenar próximamente “Papá por sorpresa”
Sí, y que ha cambiado el título tres veces. Interpreto a Toni Molder, representante del cantante protagonista, que en su momento tuvo mucho éxito y que ahora está en decadencia. Y mi personaje le va a dar una agradable sorpresa. Es una película preciosa y de corte familiar.
Para finalizar un personaje que tengas pendiente. ¿Algún malvado quizás?
Malvados he hecho, tíos raros también.. Lo que me encantaría hacer seria un galán de telenovela, todo un conquistador. Sería un verdadero reto.

Deja un comentario