Texto Albert Roca. Fotografias – Eykah Fotoestudi. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
Desde su primera aparición cinematográfica en la película “Carmen y Lola”, por la que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor revelación, el actor Moreno Borja ha encadenado un proyecto tras otro y todos con la aureola del éxito. Actor de carácter y observador siempre está abierto a recibir nuevos papeles.

¿Cómo llegaste a la película Carmen y Lola?
Estaba trabajando en una empresa de seguridad. Me ducho y veo en el wasap que estaban buscando por todo el gitanal de Madrid un gitano entre los 35 y 40 años. Me citaron los días 2, 11 y 16 de febrero y por mi trabajo no me pude presentar. Igualmente la directora Arantxa que había visto unas fotos mías me llama para verme y probarme. Me citan en un centro cultural de Vallecas, y a partir de allí, el rodaje, las presentaciones, el estreno y la nominación a los Goya.
¿Fue complicado llevar ese personaje?
No fue nada fácil ya que en esos momentos no tenía ni representante, no tenía nadie que me guiara. Además el personaje de Paco no tenía absolutamente nada que ver conmigo. Y eso ya lo dijo la directora cuando comentó que de todos los personajes el que no tenía nada que ver con el actor era yo.

Pero te pusiste a fondo
Yo quería hacer ese papel. Le tenía muchas ganas y lié una hasta el punto de cargarme medio salón.
¿Cómo lo preparaste?
Cree el personaje des de cero, de cómo respiraba, como hablaba, como era su carácter y uno busca en vivencias. En este aspecto ayudó a que siempre he sido observador y a veces de manera obsesiva. Hay momentos que le digo a mi mujer que quiero subirme a un metro y sentarme en la calle para observar. Soy muy feliz así.
¿Esa inquietud de observar que tienes la quieres mostrar en algún guión?
La verdad es que sí. Tengo un guión escrito sobre la verdad del mundo gitano y que se lo mostré a Javier Quintas y le encantó. Con todos los respetos a lo que se haya hecho hasta quiero contar la historia del mundo gitano desde las entrañas y corazón de un gitano. Quiero contar tota la verdad.

Otro personaje complejo fue el que hiciste en La novia gitana
Junto al de Mónica Estarreado eran los personajes de más carga emocional. Fueron seis meses de locura tan grande que no podíamos desconectar del personaje. Había una tristeza muy grande en ese personaje que al final del rodaje pensé que acabaría yendo a un psicólogo.
Otro cambio de registro con el de policía en Patria
Fue todo un reto interpretar a un policía típico, con barrigón, reloj de oro, y para ello investigué en policías que había visto en mi barrio.

¿Te motiva mucho interpretar nuevos personajes?
Siempre, el intentar meterme en su piel y sacar la parte más bella.
Para finalizar. Un momento que hayas vivido en un rodaje
El de policía en Patria. Era un personaje pequeñito y de rodaje de tres días, pero aquel rodaje en un cuarto de 3X2 metros con cinco personas y un calor agotador fue muy fuerte. Mi personaje pegando hostias de lado a lado fue todo muy brutal y eso que en el montaje final no salió todo.

Deja un comentario