Texto Albert Roca. Fotografias – J.Ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
En la última temporada de la serie Skam, la cuarta, tuvo un gran protagonismo un nuevo personaje Amira, interpretado por Hajar Brown, que hacía abrir un debate sobre el respeto a todas las creencias y cómo se manifiestan. Hajar Brown se hizo muy popular en esta serie. A través de las redes sociales se reivindica sobre el feminismo y la comprensión hacia todo tipo de culturas.

¿Qué recuerdos tienes de tu personaje de Amira en Skam?
Fue mi primera vez en el mundo audiovisual, y me produjo un enorme vértigo pero que gracias al apoyo de mucha gente pudimos sacar algo bonito. Amira era un personaje especial en todos los sentidos, ya que representaba a las personas de mi comunidad y mostrando cómo vivimos nosotros y con esa percepción que tenemos. Además, todos los personajes de Skam tienen una inspiración real y me supuso tener que revivir mi adolescencia.
¿Cómo se mostró todo lo que le acompañaba a tu personaje?
Se buscaba humanizar lo que se supone que es lo desconocido. Yo pertenezco a una minoría y que se mostrara en una serie era un gran paso. Era interesante reflejar esa lucha interna que tiene entre dos mundos, el de su casa y el de la cultura con la que está creciendo, hablando de lo que soy y no soy, y con amigos distintos de mi lugar original.
¿Fue una responsabilidad ser la primera actriz en España protagonista de una serie llevando un Hiyab?
Pues sí, una responsabilidad y a la vez un orgullo, para defender todo lo que soy.
Te has manifestado mucho a través de las redes sociales
Me han ayudado muchísimo para visibilizarme y expresar y decir sin ningún tipo de restricción lo que siento y defiendo. Me han dado mucha fuerza y les tengo mucho cariño ya que puedo ser totalmente yo.

¿Y cual es la lucha?
Las mujeres tenemos varias opresiones y una es el racismo. Tenemos que lidiar con la islamofobia y parece que estamos en el último lugar en este aspecto. Para que se llegue a entender nuestra forma de vida cuesta mucho y tenemos que hacer un largo recorrido.
¿Qué es lo que te llama más la atención?
Ver como las huellas de la cultura musulmana siguen muy vivas en España. Yo voy al sur y veo la arquitectura y digo que estoy en casa, como ir a Toledo y ver construcciones de aquella época. Por eso me resultan chocantes las reacciones negativas respecto a la vestimenta que llevamos los musulmanes. El legado de la presencia árabe en España, en 200 años, es visible en aspectos gastronómicos como la paella misma, o la costumbre de comer primer plato, segundo plato y postre. Y hay muchos ejemplos más.
Esta diferencia del trato que comentas se vio en la serie Alba, donde interpretaste a una inmigrante violada
Fíjate que la protagonista también había sido violada pero el trato era totalmente distinto. Y allí estaba la esencia de la serie, muy bien definido.

¿Qué nos puedes comentar sobre la serie Islamización donde participas?
Estamos en ello. Va ser innovador ya que se va a tratar este tema desde el humor, sin los dramas, tristezas y muerte habituales. Todo de manera más relajada. Necesitamos de buen rollo.
Para finalizar. ¿Cómo te imaginas el personaje de Amira en Skam en la actualidad?
Seguro que ha hecho la carrera universitaria que deseaba hacer, como también podría presidir una asociación dónde pueda seguir reivindicando.

Deja un comentario