Texto – Redacción-Hearst. Fotografias – Hearst.
En su número de octubre, ELLE queda con María Pedraza (Madrid, 1996) para que nos hable de su última película, el thriller español Awareness (11 de octubre, Prime Video), con la que ha visto cumplido uno de sus sueños profesionales: estrenarse en el cine de acción y ciencia ficción. En ella interpreta a Esther, una mujer valiente que tiene muy claros sus objetivos.

Este regalo le ha llegado en el año en que ha tenido que despedirse de su padre y de su abuelo: «Hay que tener la cabeza muy en calma para poder seguir adelante tras una pérdida así. Por tanto, a día de hoy, estoy muy orgullosa de mí». Para la actriz este papel «fue casi terapéutico» y reconoce que le proporcionó la fuerza que no tenía en ese momento.
Cuando aborda el tema de su trabajo no puede ocultar su entusiasmo, y sobre su manera de interpretar nos hace esta confesión: «Yo no tengo una técnica a la hora de actuar. Me muevo por lo que el guion me dice, noto la energía del personaje y dejo que cale en mí. Así que necesitas aprendizaje, sí, pero uno de los factores más importantes para esta profesión es vivir experiencias, porque si no, no puedes contarlas».
La actriz, pura simpatía y naturalidad, se define como una persona «muy positiva» y dice sentirse bien con la imagen que le devuelve el espejo: «Me miro y me gusto mucho, física y mentalmente». No obstante, incide en la importancia de buscar y mantener la paz interior: «La terapia es absolutamente necesaria. Voy al psicólogo desde hace cuatro años y me va genial. He aprendido a ser muy paciente conmigo, porque no lo solía ser».

Con las redes sociales mantiene una buena relación. De hecho, ella fue descubierta gracias a su cuenta de Instagram, pero puntualiza: «Esta es una profesión seria. No sirve con tener 5 millones de seguidores (ella tiene 10,9 millones). Soy muy consciente de que te debes ganar las cosas. A mí me encanta que me hagan castings». Y reconoce que muchas veces ha tenido que escuchar un no, pero «hay que aprender a que no te influya esa negativa en tu seguridad. No eres mala actriz, ni te falla algo. Es, simplemente, que están buscando otra cosa». Y esa misma actitud pragmática muestra cuando le preguntamos por los haters: «No me afecta lo que pongan mientras yo esté orgullosa de mí y de mi trabajo. Mi felicidad no depende de una persona y menos de una red social. Hay que tener mucho cuidado con eso».
Pero María no siempre gozó de esta firme autoestima. En la adolescencia padeció anorexia, y recuerda con desagrado cómo en un medio se sintió prácticamente forzada a contarlo: «A veces, en entrevistas televisivas, nos ponen en situaciones incómodas, y no son conscientes del daño que te pueden hacer. Yo estaba rodando Awareness y tenía que leer titulares tipo: “María Pedraza sufre anorexia”. Con toda mi buena fe expliqué que a los 16 años, cuando era bailarina, la tuve. Que eso se transforme en algo que te hace mal, es falta de empatía». Pero a día de hoy, entre risas y con la claridad que la define, la actriz asegura: «Puedo afirmar que me encanto».
EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA
- «No tengo nada que esconder, por eso soy bastante transparente. Aunque hay cosas que sé que nunca contaré».
- «La muerte de un padre es algo durísimo, como si te arrancaran un trozo de ti. Piensas: “¿Qué hago yo ahora con mi vida?”».
- «Las cosas te llegan cuando estás preparado para recibirlas y cuando las proyectas mucho».
- «Me gustaría no haber tenido que vivir momentos que me han tocado, pero no te puedes esconder de la tormenta. Así que, mi consejo: deja que llegue, porque a lo mejor no es tanto como pensabas, y que pase. Y luego te dirás: “He podido”. Y habrás subido un escalón más».
- «Estoy yendo a mi favor, priorizándome, y estoy muy muy feliz».
- «Para mí ser feliz es vivir experiencias intensas. Y ser yo. Cuando dejo de serlo, entro en un estado de tristeza. Hay gente que no te permite ser tú misma y es horrible. […] En este momento soy muy yo y pienso primero en mí».

Deja un comentario