Texto y Fotografias – Albert Roca.
El pasado viernes se estrenó en cines “Todos los nombres de Dios” de Daniel Calparsoro, que cuenta con un extenso reparto, entre los cuales se encuentra Abdelatif Hwidar. Actor, director y guionista, Abdelatif es una persona inquieta, que valora mucho la profundidad de los personajes que interpreta. Si hay una buena historia, allí le tendremos.

¿Qué nos puedes decir de tu personaje en Todos los nombres de Dios?
Es un papel muy especial ya que no interacciono con nadie. Sin duda alguna es de los personajes más inteligentes que he interpretado.
¿Qué es lo que se puede encontrar el público con esta película?
Los dilemas de los personajes son muy interesantes. Hay una trama convencional pero lo que sucede no es nada convencional. Es curioso porque habitualmente en las películas de Daniel hay héroes y aquí lo que hay son currantes. Defiende a los que se dejan el lomo trabajando y eso es algo que me interesa mucho ya que son personajes muy reales, con mucha verdad.

Hace años Daniel te dirigió en Invasor. ¿Has notado algún cambió en él?
Lo que he visto es que en cuanto al trato con los actores se ha vuelto muchísimo más fino, como si tratara de darle una vuelta más a lo que cuenta. Me hace llegar mucho más lejos ahora que antes.
Has sido el primer actor español en participar en la serie The Crown, interpretando a Aly Aly Fayed. ¿Cómo fue la experiencia?
Me divertí mucho. Lo que me parece más fascinante es que siendo todo tan mastodóntico a nivel de producción en cambio a nivel artístico todo es muy familiar, con la relación tan estrecha del director con los actores. Se generó un ambiente muy mágico.
¿Imponía mucho interpretar a Al Fayed?
En el mundo árabe se valora y se mitifica aquellas personas que han tenido éxito en occidente como fue Al Fayed, que suscitaba admiración y suspicacias. Por ello lo encontré interesante de interpretar.

Un papel recordado a nivel televisivo fue el de Élite
Yo tengo grandes recuerdos con Ramón Salazar, que considero como mi amigo y que me había dirigido en La enfermedad del Domingo. Me encanta ya que es un director ultra elegante en el trato y las formas. Me pide participar en la serie y reconozco que al leer los guiones no tuve demasiado entusiasmo. Pero todo fue muy bien, con ese trato familiar con mis hijos en esa serie Mina Al Hammani y Omar Ayuso y Farah Hamed, que interpretó a mi mujer.
Vamos un poco más hacia atrás, con la miniserie 11m, para que nadie lo olvide. ¿Qué recuerdos tienes?
Mira, soy un actor que cuando termina un rodaje me voy a casa, pero confieso que cuando fuimos a rodar a Atocha exactamente en el lugar de los atentados y donde habían señales, lo somatice todo y vomité. Nunca me había pasado pero estaba en ese lugar, con las marcas con todo lo que pasó… Hacer ficción es una cosa y reconstruir la realidad es otra, pero igualmente no quiero ser inmune a eso ya que significa que las cosas me importan y me afectan. Fue una producción muy rigurosa, donde se explicó lo que estaba demostrado. Estaba todo tratado con tanto rigor que hay un Volswagen, que no era del mismo color porque no lo habían encontrado. q
Próximos proyectos a estrenar… Ocho apellidos marroquíes
-Estalla a carcajadas-. Cuando uno hace reír en comedia te desarma. El director encontró un ambiente muy de libertad donde lo tenía claro todo. Y lo más interesante era que a medida que se iba rodando se mejoraba lo que estaba en el papel. La gente se ha a encontrar con una buena sorpresa y partiendo del título. Al principio piensas que se van a reír de los marroquíes, pero no va por aquí la cosa ya que es una familia ultraconservadora de Cantabria que se va a Marruecos, y las risas van sobre ellos.

… Y La carga del diablo?
Los hermanos Polo tienen una frescura y un sentido del juego que es maravilloso. No todo pasa por el clásico sota-caballo-rey. Ellos no siguen ese esquema si no que van más allá. Y me divierte que sea así.
¿Algún rodaje en marcha?
Precisamente vuelvo a Marruecos a rodar con Gerardo Herrero, que es historia viva en el cine español ya que ha dirigido 20 películas pero ha producido más de 100. Me hace ilusión ya que en la película hago de padre con mi hija en la ficción de Elite, Mina al Hamani y mi hija real Sara Hwidar, que se está abriendo paso en la interpretación.
Para finalizar. Desde hace muchos años vives en Valencia. ¿Cómo te sientes allí?
Me encanta porque es mediterráneo puro y es mi identidad. El mediterráneo tiene algo como muy femenino y que te hace tener una proximidad con personas de lugares como el Líbano o Grecia. Es un contacto que ya viene desde hace miles de años.

Deja un comentario