Elena Gallardo: “Mis personajes tienen una voz que vienen a reivindicar algo”

Texto Albert Roca. Fotografias – Fernando Frade. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

En tan solo cinco años de trayectoria la actriz Elena Gallardo se ha convertido en uno de los rostros imprescindibles de la televisión, con la participación en series como “La otra mirada”, “Paraíso”, “Dos vidas” o “El Pueblo” y con personajes de mucho contenido y personalidad. De todo ello se siente bien orgullosa y con ganas de seguir avanzando.

©Fernando Frade

Antes de hablar de tu trayectoria, ¿Qué es el proyecto Oye Alzheimer en el cual estás muy implicada?

Desde hace años mi tía tiene el Alzheimer y pasé la pandemia con ella. En estas cosas después de tiempo sin tocarlo cogí el saxofón y empecé a tocar canciones de su época y me daba cuenta de cómo las reconocía. Investigué sobre ello y me encontré que la música tiene unos efectos muy positivos en las enfermedades mentales, la hacen más amena. Y teniendo en cuenta de cómo tengo un trabajo que se expone mucho al público impulsé el proyecto que sigue adelante. El objetivo es que las personas puedan enviar su propuesta musical con sus versiones y que lleguen a las residencias y centros de Día. También queremos celebrar conciertos en centros o lugares donde hayan personas con alzheimer. Queremos sobretodo crear una conciencia social.

¿Desde qué empezaste hasta ahora como te ves como actriz?

Pues la verdad que un poco sorprendida ya que mi carrera está orientada hacia un lado determinado. Los personajes que he hecho tienen una moral y ética que he de defender. Mis personajes tienen una voz que vienen a reivindicar algo.

©Fernando Frade

Y te encuentras muy cómoda con ellos…

Claro que sí. Yo veo que el cine o la televisión pueden ser puro entretenimiento o como herramienta de transmisión. Me gusta mojarme en el conflicto y pringarme de ello para que me salpique y poder aprender del error y sacar algo de allí.

Tu primer personaje fue el de Candela en La otra mirada

Tremendo personaje, tremenda serie…. Empezar así fue como todo muy grande. Candela fue evolucionando. Es una persona comprometida, generosa, muy dada a sus amigos, con mucha pasión hacia sus estudios y aunque la biología no se le da demasiado bien le apasiona. Y tiene como referente la profesora Teresa –que interpretó Patricia López Arnaiz- a quien respeta muchísimo.

Un personaje bien distinto del que tenías en Dos vidas

Era un personaje my sufrido, era una víctima de lo que había vivido a través de las personas adultas y hace cosas terribles. No se da cuenta de la repercusión de sus acciones. Fue triste cuando muere mi personaje pero me permitió poder despedirme de un personaje y tener otras oportunidades.

©Fernando Frade

En estos giros que dan tus personajes llegas a Paraíso

Todo fue tremendo, desde el hecho de raparme, rodar en la época del confinamiento, de la piña que se generó con el equipo, y la historia, menuda historia que vive mi personaje, con el peligro que acecha a muchas jóvenes. Recientemente con el caso de Diana Quer me acordé de cómo el peligro sigue presente.

¿Llegar a El Pueblo fue un aire fresco?

En realidad era la primera vez de hacer algo actual con una persona de mi edad con un lenguaje que habla como yo. Es interesante porque me ha dado la oportunidad de dar voz a un personaje como una persona no binaria.

¿Algún proyecto nuevo?

Recientemente he rodado con Juana Macías Las chicas de la estación. Habla de una red de prostitución de niñas menores en Mallorca. Sacará a la luz un tema que se culpaba a las menores por estar en esa red. Se enfoca todo en el crimen. Interpreto a una educadora social que se implica mucho. Tengo un gran recuerdo porque Juana me dio una libertad de creación y he estado detrás de las cámaras, conviviendo con las niñas durante el rodaje y eso se transmitiera a mi personaje.  

Para finalizar. ¿Un personaje que te gustaría interpretar?

Algo totalmente diferente, con un personaje punki, donde haya miedo y terror. También me gustaría implicarme a fondo físicamente subiendo a una moto, saltando, subirme a sitios. Una peli como Kill Bill seria un placer hacerla.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑