Texto y Fotografias – Albert Roca.
En el cine y la televisión hay muchos actores que se hacen querer por todo lo que han hecho, y cuando sus personajes han tenido una huella especial. Cuando comentamos esto seguramente a muchos les vendrá a la mente el nombre de Farah Hamed, que desde su primera tvmovie “Maria y Assou” con Silvia Quer, no ha parado de tener proyectos con personajes de peso como el de “Retorno a Hansala” por el que fue nominada a los Premios Goya, y luego en series como “Física o Química”, “Amar es para siempre”, “El Cid” o “La Unidad”. Actualmente la podemos ver en la película “Todos los nombres de Dios” de Daniel Calparsoro.

¿Cómo te has sentido rodando con Daniel Calparsoro?
Todo un lujo. Tiene la gran capacidad de generar un gran ambiente de rodaje. Me encanta la manera que tiene de encarar las secuencias, cámara en mano, y eso le da al actor mucha libertad. Lo cierto es que he tenido mucha suerte.
… ¿Cómo la de interpretar personajes tan diversos en tu trayectoria?
La interpretación es un arte donde puedes crecer y donde siempre estás aprendiendo.

¿Y qué es lo que te seduce más de las historias?
Las que aporten humanidad, que te hagan reflexionar y hacer un viaje hacia adentro junto al personaje o personajes protagonistas.
¿Cómo directora que temas te gustaría tocar?
Las historias cotidianas, de la vida, con una mirada en nuestro día a día.
…como se mostró en tu primera tvmovie Maria y Assou
Fue importante ya que hablaba sin tapujos sobre el racismo. Mi personaje era una mujer musulmana y muy activista.
¿Sigue vigente esa historia?
Desgraciadamente sí, ya que seguimos luchando contra el odio racial.

Y muy pronto llega tu nominación a los Goya con Retorno a Hansala
En esos momentos estaba en Barcelona y lo recibí como un impacto muy grande. No me lo podía querer. Eran unos momentos en los que todo lo viví con mucha naturalidad y tranquilidad. Fue una gran movida que me abrió muchas puertas.
¿Qué recuerdos tienes de Élite?
Lo viví como algo muy nuevo. Llega en un momento donde entonces no habían demasiadas series adolescentes. Fue una gran apuesta para captar a un público adolescente y al adulto también, donde se trataban muchas cosas. Y los resultados hablan por sí solos, convirtiéndose en un éxito internacional. Respecto a mi personaje, era muy curioso ya que la familia de mi personaje fue muy querida por el público y es el gran recuerdo que me llevo.

Una gran serie en tu trayectoria ha sido La unidad
El director Dani de la Orden es extraordinario ya que te hace tan partícipe de la historia que te mete dentro de ella, y hace que tengas un gran vínculo. Mi personaje era muy interesante por las grandes capas que ofrecía, con una dureza de carácter, luego se le muere un hijo que es lo peor que le puede pasar a una persona. Y hace que se le rompa todo.
Otro papel recordado tuyo fue en La víctima número 8
Fue una coproducción de varias televisiones, con varios directores. Los guiones eran increíbles que hacían tenerte en vilo con la historia. Era un gran producto que hubiera tenido seguro una continuidad pero la pandemia lo truncó todo.
.

Deja un comentario