Elisa Cano: “Mi personaje de “Las noches de Tefía” quiere que nadie tenga que sufrir por ser quien es”

Texto y Fotos – Albert Roca.

El año 2023 será sin duda alguna un año muy especial en la trayectoria de la actriz Elisa Cano, representada por agenciarebels360, que ha estrenado recientemente la serie “Las noches de Tefía”, que se ha podido ver en Atresplayer Premium, y a punto de estrenar la película “Érase una vez en Canarias”. Si se inició en el mundo del judo de muy jovencita en la interpretación quiere dar golpes certeros a través de sus personajes.

¿Cómo llegas a la interpretación?

Yo desde pequeña estuve haciendo teatro, estudié en las escuelas principales de Tenerife y me fui formando. Pero yo iba para deportista, ya que hacía Judo a nivel nacional, pero hay un momento que tuve que definir un camino y fue la interpretación, por el que lo dejé todo y allí sigo.

¿Y cuando viste que eras actriz?

Con la serie “Las noches de Tefía” me he sentido totalmente realizada. Ver un proyecto con gente grande y hecho a lo grande ha sido increíble. Y además por la historia que se explica hace que me sienta realmente orgullosa de haber estado en este proyecto. Me ha llenado mucho.

¿Te tuviste que documentar?

Mucho y con cosas que me aterraba ver que habían pasado aquí, como los campos de concentración, la ley de vagos y  maleantes, de cómo hasta el ’78 era ilegal ser gay. Fue una época terrible y negra que se vivió en España durante 40 años.

¿Cómo definirías tu personaje?

Interpreto a la hija del protagonista, en el ’94 y que siente la necesidad de saber quien fue su padre y su madre, y descubre una vida que no había imaginado. Ella es lesbiana y siente un dolor profundo al ver como el padre había vivido una vida que no le pertenecía por aquella homosexualidad oculta. La madre no le perdona que le hubiera engañado y hay un dolor profundo y enorme.

El personaje de tu padre de haber vivido la homosexualidad sin problemas igual no hubiera nacido tu personaje

Es un hecho bien curioso y representa a muchas personas que han vivido lo de mi personaje, con un padre con una homosexualidad que tiene que esconder y tiene que vivir una vida entre comillas corriente como lo demás. Las cosas han cambiado afortunadamente, pero sigue habiendo gente que tiene miedo a salir del armario.

¿De tu personaje con qué te quedas?

Por ese amor profundo que tiene hacia el colectivo LGTBI y unas ganas grandes de luchar. Quiere que nadie tenga que sufrir por ser quien es.

¿Te has encontrado cómoda con este proyecto?

Me he visto muy bien pero a la vez he tenido una enorme responsabilidad por estar a la altura. Y a la vez orgullosa y feliz de haber tenido esta oportunidad en un mundo tan difícil como es la interpretación.

Próximamente te podremos ver en la película Érase una vez en Canarias…

A la gente le encantará porque es una historia muy bonita, verán un homenaje a la unión que hay entre África y Canarias pero que queda en saco roto. Hay personajes entrañables.

Para finalizar. ¿Qué te está aportando ser actriz?

Ya llevo unos años. Es una profesión muy bonita y no dejo de crecer, con los proyectos que llegan, lo que estoy escribiendo y mi compañía de teatro.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑