Sólo para ELLE: Aitana y la era del cambio

Texto – Redacción-Hearst. Fotografias – Hearst.

En su número de agosto, ELLE comparte una refrescante sesión fotográfica con Aitana (San Clemente de Llobregat, 1999).

Con un nuevo disco, Alpha, en el que dialoga con una generación futura –aunque ella se comunica a la perfección con público de todas las edades–, la artista dice haber inaugurado una etapa de cambio, tanto musical («Quería hacer un disco que se pudiera bailar y con referencias a la música electrónica») como personal («Siento que no es lo mismo pasar de los 34 a los 40, que de los 18 a los 24. La diferencia de años es la misma, pero la transformación en esta etapa es mucho más grande. […] porque entras en la edad adulta y dejas atrás la infancia»). Algunos de los rasgos que siente que se han ido difuminando durante esa transición son su inseguridad y su impaciencia, pero no cambiaría nada del pasado, porque cree que «es esencial que nos demos contra una pared para aprender de los errores. Si vas siempre por el camino correcto, puedes preguntarte: ¿Qué hay en el otro?”».

Aitana, que se muestra humilde y con los pies en la tierra, aunque esté en la cresta de la ola, no atribuye su éxito sólo al esfuerzo: «Es algo que se va trabajando poco a poco. Operación Triunfo me dio gran visibilidad y también tuve mucha suerte, porque pienso que gusté a la gente». Además, reconoce que, en cierta manera, también se lo debe a su equipo: «Yo sola no habría llegado a ninguna parte». Es pura honestidad y nos confiesa que trabaja muy duro, casi sin interrupción, que a veces la exigencia de su trabajo le ha quitado el sueño, y que es muy consciente de que «igual que subes rápido, también puedes bajar». En cualquier caso, intenta «disfrutar todo el tiempo sin pensar en esa posibilidad». Pero si algún día eso llegara a suceder, tiene plan B: «Hay otras cosas que me gustaría hacer, como estudiar diseño o pintar».

Sin embargo, para la cantante la música es su «prioridad número uno en la vida» y lo que le hace más feliz. Lo expresa con la emocionalidad que la caracteriza: «Es lo que da sentido a mis días. Me sana, es algo terapéutico». Preguntada por el posible carácter autobiográfico de sus canciones, se muestra rotunda: «Muchas de las experiencias que aparecen en mis temas son mías, pero otras las recojo de sitios muy diversos. No todo tiene que ver conmigo».

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

  • «Soy una persona muy sensible y emocional. Vivo todo al máximo».
  • «Hablamos mucho de las generaciones pasadas o de las de ahora, como la mía, que soy la Z, pero no de las que vendrán, y esa es para mí la Alpha. Me parece divertido hablarle al futuro y decirle: «Mira, vamos a pasarlo bien».
  • «The Killers la compuse en diez minutos. No sé si está perfecta, de hecho, creo que no, pero me dio igual, porque siento que a veces es preciosa esa pureza en la música, componer sin necesidad de pensar si va ser un hit o va a funcionar».
  • «Yo compongo las canciones para que la gente las haga suyas sin tener que exponer lo que he vivido para crearlas».
  • «Si me teletransportara al pasado, no le diría nada a la Aitana de entonces, ni le advertiría. Sólo le daría un abrazo».

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑