Texto – Albert Roca. Fotografies – Albert Roca-Ana Paganini-J.Ladiv.
Dentro del mágico entorno del Festival GREC mañana jueves, en la sala Paral·lel 62, se celebrará un concierto muy especial, que reunirá por primera vez, que esperemos que no sea la última a tres voces, que aman la música como a la vida misma: Luisa Sobral, Lucia Fumero y Rita Payés. Para la cantautora Luisa Sobral es un verdadero placer volver a la ciudad condal, que tantos recuerdos musicales y familiares le ha regalado.

De entrada. ¿Es un aliciente especial veros a las tres artistas juntas?
En el mundo del jazz no es tan habitual ver a mujeres sobre el escenario, por ello para la gente joven es importante que tengan referentes, que vean que esto es posible.
¿Cómo llegó la propuesta?
Por parte del GREC me invitaron a hacer un concierto, pero que tenía que tener algo muy especial. Coincidí con Rita en un festival en Luxemburgo y le propuse cantar un tema con ella. Luego se incorporó Lucia ya que me gusta mucho como canta. Y todo fluyó…

¿Y cómo irá el concierto?
Cantaremos canciones de las tres, con arreglos de voces. Buscamos un repertorio idóneo para encajar estas tres voces.
Una parte del concierto la tendrá el jazz
Me gusta mucho ya que tiene esa parte de libertad que tanto apreciamos los músicos: que puedes hacer lo que quieras, y todo está permitido.

Hablando de tu trayectoria, tu más reciente disco DanSando es el más luminoso que has hecho?
Después de sufrir el confinamiento con esta pandemia quería dar las gracias al universo por estar aquí. Valoré todo lo que tengo, que es mucho, mis 4 hijos, mi marido, vivir en un lugar extraordinario… Este disco era toda una declaración de felicidad, de la suerte enorme que tengo en la vida. Y fue todo un reto respecto a lo que había hecho anteriormente, el de encontrar la alegría en la música. Y me ha gustado mucho el resultado y la acogida de la gente.

Te sientes por encima de todo cantautora…
Sí. Cuando escribes tus canciones estás muy conectado con ellas.
Tienes una gran conexión con tu hermano Salvador Sobral. ¿Algún proyecto pendiente?
Me gustaría hacer un disco para él.
¿Cuál es el proceso de tus composiciones para los cantantes?
Regalo mis canciones a intérpretes que me gustan mucho. Es muy bonito escuchar mis palabas cantadas por alguien que me emociona. Y cuando lo estoy haciendo primero necesito escuchar la voz del cantante que interpretará mi canción. Quiero pensar que palabras diría esa persona si fuera de ella misma esa canción. Y es un proceso curioso ya que cuando las termino yo misma no las podría grabar ya que no se acercan a mí.

Volviendo al concierto de este jueves, será el primero con Rita y Lucia… ¿Habrán mas?
En eso estamos, ya tenemos dos invitaciones para ir a otros lugares y mi gran deseo es llevarlo a Portugal.

Deja un comentario