Texto – Albert Roca. Fotografias–Mireia Vall.
Una de las voces más reconocidas del mundo hispano, Susana Ballesteros, se deja descubrir por fin a través de sus canciones. Su sonido ha viajado por todo el globo a través de aplicaciones, películas o series de animación. Ahora emociona siendo ella misma, compartiendo su propio proceso de crecimiento y autodescubrimiento en unas composiciones con un fondo «terapéutico» y con una voz sensible, cálida y transparente.
La cantautora lanzará próximamente un EP recopilando todas sus canciones bajo el nombre “Maravillosamente rara”, que es el título de su nuevo single.

¿Cuándo tuviste la llamada de la música?
Me sentía cantante de pequeña, luego quedó aparcado y ha vuelto ahora, cuando vi que la nueva canción estaba grabada y terminada.

¿Y que sientes al cantar?
Ser cantante es transmitir emociones, de la manera más sincera. No depende ni del tipo de voz que tengas, nada de eso. Para llegar hasta aquí he vivido un proceso. Hice clases de canto trabajando la voz todos los días, hice terapia, aprendí guitarra…
¿Cuándo fue ese primer momento de cantar y sentirte cantante?
De lo que se trataba era de ponerme una fecha como marcada y encontré un bar donde canté y una cosa lleva a la otra. Todo fue muy liberador.

Un tema anterior tuyo era “Ya me cuido yo”
Hablaba de la dependencia emocional y de cómo estamos pendientes de la reacción del otro y el titulo es una autoafirmación personal de que “olvídate del otro que ya me cuido yo”. Se trata de cambiar el foco de la cámara y enfocarlo hacia ti, en lugar de tener una dependencia de los demás.

En “Maravillosamente rara” continúa la autoafirmación
Era de unas personas complacientes que ni yo podía definir mi propia personalidad. He sido tan complaciente y tan camaleónica, por miedo a que no me afecte. Y por ello el tema es muy liberador “Ya lo he dicho. Soy rara, y maravillosamente rara”, y de esta forma darle vuelta a todo. Me hacía falta decirlo. Yo soy de ese colectivo en el que me sentía rarilla y necesitaba afirmarlo. Y podría ir más allá con una pregunta ¿Cuántas veces hemos escuchado “Sé tu mismo y cuantas veces lo hemos aplicado?.
Una vez has dado ese gran paso de cantar. ¿Cómo lo vives?
Muy bien. Intento ser lo más abierta y honesta posible con todo lo que hago, como la música. Había un miedo previo de dar el paso, de salir de la habitación donde estaba como encerrada. Di ese paso y ves que no ha pasado nada, que no había que tener tanto miedo. Y es una sensación muy especial. En estos momentos voy descubriendo recovecos míos en cada canción y me ilusiona ver que haré más adelante.

¿Y a partir de ahora?
Estoy contenta pero con los pies sobre la tierra. El éxito ha sido poder sacar este tema.

Deja un comentario