Texto – Albert Roca. Fotografias–Mireia Vall.
Tras 17 años de carrera discográfica llega el octavo disco de Nolasco… de nombre Petricor, que significa olor a tierra mojada… En este nuevo trabajo del cantautor sevillano se resume todo lo mejor del artista y su parte mas universal, la que conecta con el gran púbico, mezcla de su estilo sureño aflamencado con composiciones que se funden con la emoción y el sentir, y en un momento de lo más maduro de su carrera. Además, con el puntazo a nivel originalidad en el resultado final de que la producción musical lleva su sello en cada mínimo detalle…, pop, flamenco, rock, estilo urbano, folk y electrónica se fusionan con grandes canciones de lo más personal para hacernos bailar, vibrar y soñar al mismo son.

¿No te gusta etiquetarte en un determinado estilo?
Soy un cantautor un poco ecléctico ya que me gusta ponerme diferentes trajes ya sea con el pop rock, la electrónica o incluso el tango. Lo importante es que la gente me reconoce cuando escuchan mis discos.
¿Y que aporta la electrónica?
Sonidos y ambientes que hacen darle a las canciones una mayor dimensión y refuerzo.
¿Petricor es nostálgico?
Más bien lo veo como más vitalista. Te da ese olor a tierra humana y que te hace conectarte con la vida.

¿Perder el tiempo es el tema con más gancho?
Quizás es el tema más comercial, que como definiría un amigo brasileño es como un chicle, que se te engancha. La composición fue muy instintiva, se hizo en una noche, en un momento de madurez donde no quería repetir caminos ya escogidos. Es una canción que no te esperas musicalmente y la entrada no tiene prolegómenos. Va directo todo.
¿Puedes intuir cuando un tema va a funcionar?
Después de hacer más de cien composiciones ves cuando un tema va a enganchar, sin saber la medida exacta.

El videoclip de “Barquito en Alta Mar” lo hiciste en Fuerteventura. ¿Cómo fue?
Tenía muy claro ir a aquella isla y escogí este tema para ello. Quería alejarme del tono nostálgico que tiene la canción y darle un poco la vuelta. Por ello, de manera excepcional encargué a Rubén Amador la producción, para que alguien me mirase desde fuera. Y el resultado final es que es un tema donde se baila, abandonando el tono nostálgico. Y por ello me resulta bien curioso como la vestimenta de una canción puede hacer cambiar el sentido.
Tienes colaboraciones de lujo como la de Cherisse Osei (Simple Minds, Stereophonics) o Nya de la Rubia entre otros
Tengo un contacto con Cherisse desde hace años a raíz de que su pareja estaba grabando un documental en el sur. Se inicia una amistad y un día cantamos un tema en el escenario de manera muy improvisada y surgió la posibilidad de grabar aquel tema con algun elemento introducido por ella. Con Nya de la Rubia tengo una relación personal excelente y me fascinó esa faceta suya más funky y el resultado final son unos tangos psicodélicos.

¿Cómo se consiguen estas colaboraciones?
El hecho de ser un artista independiente me permite ciertas licencias, como la de establecer colaboraciones de manera directa, a través de afinidad musical y humana. Y a partir de allí las cosas fluyen.
Para finalizar. ¿Cómo te sientes con este disco?
Muy bien, soy un cantautor con su propio estilo y es el segundo disco que produzco, teniendo en cuenta que el anterior era recopilatorio. La gente descubrirá que Petricor es el disco que más suena a mí.

Deja un comentario