Texto – Albert Roca. Fotografias–Mireia Vall.
Kike Maillo es el director de «Lcomía», la película que habla de uno de los grupos de referencia de finales de los años ’80 y principios de los ’90 y que cuenta con un espectacular elenco de actores. Entre ellos, la actriz Blanca Suárez que interpreta a Lourdes Iribar, que acompañó al grupo en sus inicios.

¿Cómo era Lourdes?
Fue la gran desconocida porque está con ellos en los inicios pero luego se marcha por motivos comerciales, como se ve en la película y en la que los integrantes vuelan solos. En la película se explica cómo era y qué función tiene en la creación del grupo.
¿Y cómo encajó?
Era la más tranquila, la más sosegada, y entre comillas “más responsable” dentro de ese grupo y en la que tenía mucha ilusión de formar parte de aquel universo.

¿Ha supuesto un reto?
Pues la verdad es que sí ya que me tengo que enfrentar a cosas que no había hecho como los bailes, que tienen unas coreografías bien concretas.
¿Reivindicas grupos como Locomía por su imagen y música tan característica?
Claro que sí. Actualmente vivimos en la era en la que se está perdiendo la personalidad y identidad. Todo se está masificando. Locomia tenía una personalidad arrolladora que podía gustar o no pero que era un producto único. Y eso es lo más increíble de Locomía ya que ha perdurado en la memoria de todos.

¿Cómo valoras el trabajo del director Kike Maillo?
Es un rodaje que lo estoy disfrutando mucho. Esta película es una comedia muy rápida con ilustraciones e imágenes reales. A Kike le gusta todo lo visual. Y en el buen sentido de la palabra tiene un punto muy videoclipero.
Para finalizar. ¿Cómo vives los rodajes?
De manera muy intensa, hasta el punto que te da tiempo a hacer otras cosas. Tu vida se transmuta en ese tiempo y el equipo se convierte en miembro de tu familia. Cada proyecto es tremendo en un sentido literal. Cada rodaje es un mundo.

Deja un comentario