OLGA · 16 septiembre en cines

Texto – Redacción-La Aventura Cine. Fotos – La Aventura Cine.

2013. Una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, entrena para el campeonato europeo de preparación para los Juegos Olímpicos. Cuando estallan las revueltas del Euromaidan en su país, la ansiedad y los dilemas de Olga van en aumento a medida que su familia está más involucrada en el conflicto.

El primer largometraje de Elie Grappe, director francés afincado en Suiza, explora la gimnasia de élite, la revolución ucraniana de 2013 y el desafío que supone adquirir un compromiso extraordinario tanto en la alta competición como en los ideales políticos, encarnados en una campeona adolescente y su familia.

Estrenada en competición en la Semana de la Crítica del 74 Festival de Cannes, donde fue premiada como Mejor Guion, OLGA fue la película elegida por Suiza como su representante en los Premios Oscarº. Tras su paso por el Festival de Gijón, donde ganó el Premio a Mejor Actriz para Anastasia Budiashkina, OLGA se estrenará en cines españoles el 16 de septiembre distribuida por Flamingo Films (con la colaboración de La Aventura).

Desafía por su política, desafía por su ternura,
desafía por plantear un futuro esperanzador.
CINEVUE

De una manera inesperada, Olga habla de la nueva agonía del exilio
que ahora sienten millones de ucranianos.
THE GUARDIAN

Olga captura, con un excelente sentido de la atmósfera,
las paradojas de los adolescentes que perfeccionan
el control total de sus emociones, incluso cuando hierven por dentro.
CINEUROPA

El trabajo de cámara de Lucie Baudinaud es inteligente y efectivo.
SCREENDAILY

NOTA DEL DIRECTOR, ELIE GRAPPE

A finales de 2015, después de dirigir un cortometraje sobre danza clásica, codirigí un documental sobre una orquesta. Filmé a una violinista ucraniana que llegó a Suiza justo antes del Euromaidán. Me conmovió profundamente lo acongojada que estaba cuando me hablaba sobre la revolución y la forma en que las imágenes la habían afectado. Encontré la conexión entre los diversos elementos que me habían atraído durante mi primer cortometraje: filmar la pasión de una adolescente, su cuerpo en acción y confrontar sus problemas personales con los colectivos. Explorar el vínculo potencial entre las fronteras geográficas y las personales. Hacer una película sobre el exilio, con una heroína que siente que le incumbe, dividida entre varias lealtades y enfrentada a una situación geopolítica que la supera. ¿Cómo puede conciliar sus deseos personales con el curso de la Historia?

Ruedo una disciplina en la que las palabras no son centrales. Olga se encuentra en el país de un padre que apenas conoció y su francés es bastante pobre. Olga tiene 15 años, una edad en la que la identidad es confusa y en la que su cuerpo experimenta cambios mientras está en la cúspide de su carrera como gimnasta.

La revolución de Euromaidan de 2013 es particularmente fascinante: los manifestantes procedían de todos los partidos políticos y clases sociales. Para una sociedad tan desarticulada fue una sorprendente oleada de solidaridad. Para representarlo, solo usé videos reales grabados por los propios manifestantes con sus teléfonos. Me impactó la intensidad, la presencia de cuerpos en ese metraje, transmitiendo una urgencia colectiva por mostrar lo que ocurría. Desde Suiza, donde se está preparando, Olga se obsesiona con las imágenes de su ciudad, una ciudad que ya no reconoce. Esta atleta de élite se encuentra completamente perdida frente a los acontecimientos que afectan las vidas de su madre y familiares. Cuando estos vídeos invaden su vida diaria de gimnasta, Olga se encuentra en un mundo flotante, un momento suspendido en el tiempo, en un estado constante de tensión. Y este conflicto se escenifica en la película.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: