Laura Domínguez: “Desde que tengo uso de razón soy reivindicativa”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

La actriz Laura Domínguez tiene un sello propio y una aureola especial, la de que sus personajes dejan huella, ya sean como grandes protagonistas o secundarios. La podemos recordar en “Los hombres de Paco”, “La señora”, “Amar es para siempre”, “El comisario”, “La fuga” “Servir y proteger” y próximamente en “Proyecto Emperador”, que ha acabado de rodar. Feliz con su profesión y lo mejor de todo: como lo transmite.

© J.Ladiv

Uno de tus primeros papeles fue en la película “Los lunes al sol”

Fue la puerta grande en todos los sentidos ya que acababa de salir de la escuela. Tenía una cosa muy pequeñita y le dije a Fernando, Don Fernando, que mi personaje podría no estar en la trama. Y Fernando que por algo es muy sabio me dijo que era un personaje que tiene una pincelada de humor y aire fresco. Por eso es necesario.

¿Y a nivel personal tienes sentido del humor?

Tengo un sentido del humor muy oscuro y creo que para mí es necesario para relativizar lo que está ocurriendo. Si no hay humor tenemos un problema.

© J.Ladiv

Entonces, te encontraste como pez en el agua en “Los hombres de Paco”

Me hacia especial ilusión aunque fíjate que mi trama no tenía nada de humor por mostrar la parte oscura, los asuntos internos y asesina. Se produjo una cosa muy curiosa y es que iba por la calle y me insultaban por utilizar a Hugo Silva. Me decían cosas como “Déjalo, asquerosa”. Fue la primera vez que sentí la negatividad del público.

¿Y de El comisario qué recuerdos tienes?

Yo era una niña arropada por grandísimos actores. Como actor joven es muy fácil creértelo y me parecía  una joya. Te enseñan a actuar y a ser actor.

¿Y tu como te has sentido siempre?

Mi padre me lo decía siempre. Desde que tengo uso de razón soy reivindicativa.

© J.Ladiv

Un personaje entrañable fue el de Encarna Lapiedra en “Amar es para siempre”

“Amar es para siempre” es entrar en los boinas verdes. No estás preparado para lo que te va a venir y sales con el pecho henchido de lo que eres capaz de hacer en equipo. Tiene unos tiempos reales y te lo dicen los compañeros cuando entran En Amar te dan 30 páginas al día, y se me venía la montaña encima y me decían que lo conseguiría. Se aprende a aprender de otra manera. En poco tiempo le pasaron tantas cosas y fue un regalo poder vivirlo. Recuerdo que me vinieron desde el equipo de las serie y me dicen “Hemos pensado que tendrás problemas con el alcohol y el asesinato. ¿Te ves para trabajarlo?” Y dije que sí.

¿Y fue duro dejar la serie?

Tengo un escrito en el blog sobre la separación de Encarna. Escribí sobre el tema ya que cuando estás con el personaje 7 días a la semana 4 semanas al mes un año entero es imposible desligarte en el último corte.

© J.Ladiv

Haciendo un poco de reset hacia atrás y hablando de nuevo sobre el humor. ¿Recuerdos del Tricicle?

Yo trabajé con El Tricicle en Teletipos y no funcionó. No llegó a emitirse en un horario bueno.  Estuve 3 meses enteros y aprendí muchísimo. Y luego me llamó para La Venganza de Don Mendo Paco Mir y es un genio para la comedia. Si lo desaprovechas es que eres muy tonto, sino manejas los ritmos. Lo que no suma resta esa es su frase y aplicable a la vida y que la aplica a la comedia. Tienes mucha libertad creativa trabajando con él.

¿Es una experiencia especial el Microteatro?

El microteatro te quita mucha tontería y lo cierto es que los microteatros que he hecho han sido mimados con gente espectacular como Nacho López. Lo contemplas como un divertimento y unas grandes ganas de hacerlo.

© J.Ladiv

Para finalizar… ¿Tienes algún proyecto relacionado con la escritura?

Escribo desde mi vivencia. Tengo un cuento infantil pendiente de publicar. Y tengo pulsos de historias que me pueden emocionar y lo pueden hacer en la gente. Por circunstancias de la vida me está llevando a escribir cosas que me ha tocado vivir desde diferentes puntos de vista. En estos momentos siento la necesidad compulsiva de mostrar algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s