Sol Escobar: “En ‘La Dama Oscura’ hay un after ego muy explosivo, romántico, trágico, con mucha ensoñación”

Texto – Albert Roca. Fotos – Sheyla Butsems. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri. 

Sol Escobar es una cantante y compositora colombiana nacida en Argentina, conocida anteriormente como Anasol con la que publicó sus primeros discos. Actualmente reside en Barcelona donde ha presentado su disco “La Dama Oscura”, donde da rienda suelta a diferentes músicas desde la ranchera, el bolero, el tango, y otras disciplinas al entorno de un leiv motiv conceptual, donde están presentes sus inquietudes, que nos explica en esta entrevista.

DSC_5338-3.jpg copia
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Cuándo se produjo el cambio de Anasol a Sol Escobar?

Yo me mudé a Madrid el 2010 . Me llamaban Ana, pero yo me siento más identificada por mi segundo nombre Sol. Un nombre muy relacionado con mi vida, ya que mi padre me llevó a nacer más cerca del sol en Argentina para ser Escorpión en la época de primavera, más que Escorpión cerca del trópico.  Todo es muy poético, ligando la astrología y la poesía.

¿ Que nos puedes decir de tu tierra, Colombia?

Colombia es un país que tiene muchísima riqueza natural, increíblemente potente. Tiene los dos océanos, una selva que sirve de aire para el planeta entero. Es muy fuerte y está en camino de convertirse más poderosa a nivel social, aunque queda todavía mucho por hacer. Está para construirse en muchas facetas, y permite mucha creatividad y esto es lo que he vivido allí. Esa reunión de la ranchera con blues, tango con música soul americana. Todo está tan poco definido que puede uno hacer sus propias definiciones en Colombia.

DSC_5337-1.jpg copia
Copyright – Sheyla Butsems.

Tu siempre has sido una reivindicadora de la creatividad, que te ha definido como artista

Lo que veo en España y Europa es que tienen mucho respeto por la historia pero yo creo que lo que tiene el nuevo continente es la creatividad, de las que se tiene que aprender. A nivel creativo no hay tanto estímulo sino un poco de temor y esto es lo que noto que esté cambiando en España. Recordar lo que ya se ha hecho y disfrutar lo que se está creando y yo estoy un poco en medio de todo esto. Mi arte lo que hace es mezclar las dos cosas, la historia y la parte creativa.

DSC_5226.jpg copia
Copyright – Sheyla Butsems.

 

¿Qué nos puedes comentar de tu faceta de actriz?

Durante un tiempo en Colombia fui actriz, pero siempre relacionada con la música. Siempre me he sentido más cantautora. En mi faceta musical al principio hacía una música más comercial y luego lo dejé y me vinculé más bien al teatro y al guión. Siempre me ha pasado que he tenido mucha fuerza expresiva ya que viene de mi cultura. Disfruto mucho de llevar esa parte de actriz innata y de contadora de historias a la música. Poder dirigir el concepto y lo que quiero contar es llevar la música al servicio de una historia.

También te gustan los mantras

Suelo volverme como mántrica. Evocar un mantra. Y eso viene de disfrutar la música electrónica, del house progresivo que me encantaba, y que me enseñó a volar dentro de la repetición. Cambiar ciertas melodías e ir progresando los acordes y crear una experiencia.

Esta inquietud por estar en tantos espacios. ¿ Te gustaría llevarla al terreno de también tocar instrumentos?

Lo que no siento aún es la posibilidad de tocar todos los instrumentos. Es una gran retroalimentación poder trabajar con los músicos, y eso es importante. Cuando llegan las personas idóneas, el proyecto crece muchísimo. Aspiro a tener la banda siempre igual pero generalmente me ha tocado cambiar mucho, por diferentes circunstancias. Un instrumento nuevo es una energía nueva.

DSC_5388.jpg copia
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Cuál ha sido la idea de tu disco La Dama Oscura?

En ‘La Dama Oscura’ hay un after ego muy explosivo, romántico, trágico, con mucha ensoñación.  Es un gran relato de una mujer que se pasea con una capa violeta en un castillo junto al mar y evoca diferentes personajes pero que está muy sola. Disfruta de esa tristeza para contar sus historias.

Siempre te has mostrado muy feminista

El otro día hablaba sobre ello con mi hermano, que es diferente a mí. Él tiene una imagen del feminismo muy negativa: que era una batalla contra el hombre y como una especie de venganza. Refleja mucha desinformación que está presente. La palabra está intoxicada. Le intentaba explicar que son operaciones de choque que necesitamos para poder reivindicar un sector de la población. Mi lucha feminista es cada día. Empezar a ver lo femenino con mucho respeto y parte fundamental para que haya armonía en el mundo. Lo femenino está muy presente en diferentes ámbitos como el astrológico, como la Luna y Venus. La historia de la humanidad  se ha vivido desde un punto de vista muy masculino, con un sistema piramidal de mucho miedo donde no había un diálogo. Todavía falta mucho para que haya un mundo femenino. Para que exista el empoderamiento de la mujer se necesita mucha educación.

DSC_5366.jpg copia
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Qué te ha seducido de Barcelona donde vives desde hace un tiempo?

Barcelona es una ciudad muy potente, que ofrece una vinculación al arte cada día, tiene muchos lugares para tocar música, y la música negra y el soul me han llegado a mi música en esta ciudad y donde tengo cosas a explicar a nivel musical.

¿Y tienes una sala preferida?

Hay espacios interesantes como la Sala Hiroshima, donde actué recientemente. Y donde me gusta esa idea que tiene su director Gastón Core. Hay una estética parecida a lo que yo busco. El lenguaje de la danza lo comparto.

DSC_5399-5.jpg copia
Copyright – Sheyla Butsems.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Me gustaría que hubiera una segunda y tercera parte de La Dama Oscura.  Que evolucione a otras culturas y otros elementos de la producción. Mi sueño es poder llevarla al teatro con un monólogo. De hecho estoy escribiendo un poema muy largo que es una especie de monólogo.

Para finalizar. Eres una persona activa en las redes sociales. ¿Cómo se te puede seguir?

Tanto en instagram, como en facebook y Twitter como solescobarmusic. Allí podrán seguirme con todas la novedades que tenga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s