Dr. Ivan Mañero “Este es el mejor apoyo que se puede desear: el que siempre está ahí cuando los necesitas”

Texto – Albert Roca. Fotos – Prensa Fundación D. ivan Mañero.

El pasado jueves 22 de noviembre se celebró la IX Cena Benéfica de la Fundación Dr. Ivan Mañero,  en Can Magí, Sant Cugat del Vallès junto a la ONG AMIC. Este año, estuvo dedicada a todos aquellos proyectos para poder trabajar en pro de los derechos de la infancia en Guinea Bissau. De todo ello nos habla el Dr. Mañero.

IVAN PORT.jpg

¿Cuando surgió la idea de la cena benéfica?

Esta es la novena cena benéfica que llevamos a cabo. Cada año organizamos una gala para apoyar un conjunto de proyectos que tienen un mismo objetivo. Este año ha estado dedicada a la lucha por la defensa de los derechos de los niños.

¿En el momento que se pensó, enseguida notaste mucho apoyo?

Tenemos la suerte de tener unos amigos muy solidarios que conocen nuestros proyectos, creen en ellos y nos apoyan para conseguirlo. Este año hemos sido unas 400 personas y seguimos sumando iniciativas para hacer realidad los proyectos. Este es el mejor apoyo que se puede desear: el que siempre está ahí cuando los necesitas.

Dr.Mañero.jpg

¿Y qué habéis conseguido este año?

Además de recaudar suficiente para llegar a casi todos los proyectos que nos habíamos propuesto, estoy muy emocionado porque se han sumado iniciativas fantásticas que van a seguir aportando. Los Vivancos, Dulceida, Iván Sánchez y muchas otras personas y empresas han decidido dedicar también su 2019 a los proyectos #NingúnNiñoSinDerechos y gracias a eso vamos a poder ofrecer educación, sanidad, alimentación, cobijo… a muchos niños más.

Respecto al motivo benéfico. ¿ Que recuerdos tienes la primera vez que fuiste a Guinea Bissau?

Recuerdos muy duros y al mismo tiempo muy entrañables. Muy duros porque nada más llegar te das cuenta que no vas a llegar a todos los que te necesitan. Cuando fui por primera vez, viajé con otra ONG, la guerra civil hacía poco que había acabado y me propusieron operar niños quemados, la mayoría víctimas de minas antipersona. Fue muy duro llegar y darte cuenta de que no llevabas material suficiente para operar a todos aquellos niños, para curarlos, para atenderles como se merecían y como necesitaban. Aquello me dejó muy tocado.

Entrañables porque la gente de allí es muy especial. Cuando fui por primera vez a Guinea Bissau un pedacito de mi corazón se quedó allí y quizás por eso siento la necesidad de volver año tras año.

foto_DrMañero.jpg

¿Se te revuelven las entrañas cuando ves a un niño sufrir?

¿Y a quién no?¿Quién puede mantenerse impasible cuando ves que una criatura está sufriendo o que no dispone de lo básico para vivir con dignidad? Creo que esto le pasa a todo el mundo (o al menos eso espero), la diferencia es que algunos se lamentan y otros deciden actuar.

¿Cómo explicarías la perspectiva de lo que para nosotros puede ser poco para ellos es mucho?

¿Cuánto nos gastamos al mes en cafés? En Guinea Bissau conseguir que un niño vaya a la escuela y tenga una comida digna al día cuesta 20€. Creo que solo este dato nos da una buena perspectiva.

¿A través de la fundación que es lo que se ha podido conseguir y cual es el objetivo final?

El objetivo principal es conseguir que un día dejen de necesitarnos. Eso sería maravilloso. Pero creo que en todos estos años que llevamos trabajando allí hemos conseguido aportar nuestro granito de arena para que muchas personas, especialmente mujeres y niños, tengan una calidad de vida mejor. Por poner algunos ejemplos, hemos conseguidos que cada curso, más de 600 niños y niñas vayan a la escuela, en un país con un alto índice de absentismo escolar y de analfabetismo; hemos conseguido repartir cada día más de 900 comidas entre los niños más desfavorecidos; hemos conseguido traer al mundo más de 3.000 niños dentro del programa por un parto seguro y cuidar de sus madres, en uno de los países con un índice de mortalidad maternal más alto del planeta; hemos formado a más de 200 profesionales sanitarios del país para que ofrezcan una sanidad de calidad; hemos construido y puesto en marcha el primer centro de atención a niños con discapacidad de todo el país; ayudamos a ofrecer un hogar a más de 130 niños huérfanos; atendemos cada año a más de 50.000 pacientes en el centro médico Emanuel, la mayoría mujeres y niños… y seguimos trabajando.

Mañero 2

¿De manera resumida como es el funcionamiento de la fundación y si cualquier persona podría colaborar ya sea de manea económica o de manera voluntaria?

Trabajamos principalmente en Guinea Bissau donde desarrollamos varios proyectos en diferentes ámbitos: educación (mediante la escuela comunitaria de Hafia, el Liceo, la escuela especial de Biselanca, la Escuela de Oficios atendemos más de 620 alumnos, además de otros programas de formación), alimentación (ayudando a repartir más de 900 comidas diarias entre los niños que sufren pobreza extrema, principalmente), sanidad (con el Centro Médico Emanuel donde el año pasado atendimos a más de 50.000 pacientes), acogida de niños (con dos orfanatos donde viven más de 130 niños), desarrollo (con proyectos para mejorar la agricultura y los oficios tradicionales), emponderamiento de la mujer (ofreciéndoles formación, capacitación y un trabajo digno), etc.

En nuestro país también estamos llevando a cabo proyectos como el de lucha contra la mutilación genital femenina, donde reconstruimos a mujeres y niñas que han sufrido esta atrocidad en sus países de origen. Además, llevamos a cabo una importante labor de sensibilización y de educación para el desarrollo y la paz.

Cualquier persona puede implicarse ya sea apadrinando a un niño, haciéndose socio y apostar por un proyecto, llevando a cabo actos benéficos para recaudar para los proyectos… y por supuesto siendo voluntario, ya sea sobre el terreno (donde solemos enviar personal específico como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, educadores, etc.), como aquí colaborando en actos, por ejemplo.

Para finalizar, si tuvieras que expresar un deseo sobre el mundo en general. ¿Qué desearías?

Que los valores que deberían describirnos como seres humanos como la empatía, solidaridad, amor, comprensión… sean lo que dirija nuestros actos. Si fuera así, este mundo sería más acogedor para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s