Arranca la gira de Entre versos y Marsillach en CaixaForum Barcelona‏

Texto – Redacción-Prensa Varela Producciones. Fotos – Prensa Varela Producciones. 

Varela Producciones, Cía. de Blanca Marsillach, se une este año a la Obra Social ”la Caixa” para llevar a nueve ciudades Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas que involucrará a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

Entre versos y Marsillach OS la Caixa004 portada

 La colaboración se produce en el marco del programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa” y ha sido presentada hoy en CaixaForum Barcelona en rueda de prensa por parte de la actriz y productora Blanca Marsillach; la directora del programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”, Cristina Segura, y la actriz Mónica Buiza.

La gira de Entre versos y Marsillach arranca mañana (18h) en CaixaForum Barcelona y proseguirá su andadura por la geografía española en septiembre, pasando por Murcia y Valencia en ese mismo mes. En octubre, el espectáculo llegará a Tenerife, Pamplona y Zaragoza, y en noviembre, a Sevilla y Girona. CaixaForum Madrid acogerá una última actuación en febrero de 2017.

Entre versos y Marsillach OS la Caixa002(1)

 En cada ciudad, Entre versos y Marsillach ―adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés― será representada en una única ocasión por diez personas mayores que llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de Mónica Buiza y Blanca Marsillach, y con la imagen proyectada de Marsillach padre. El elenco cambiará en cada representación, y los actores y actrices serán seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa” tiene por todo el territorio.

En Barcelona, la producción se ofrecerá durante doce días, a lo largo de los cuales se irán incorporando los distintos miembros del equipo técnico y artístico, mientras que en el resto de las ciudades se dará a las personas mayores participantes una formación de cuatro días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario.
Entre versos y Marsillach OS la Caixa005

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

Cristina Segura, directora del Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa”, afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social ”la Caixa”. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar. Con esta obra queremos demostrar el gran papel de los mayores y romper estereotipos». Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que las personas mayores «deben seguir soñando, seguir reinventándose, ya que la ilusión es lo único que jamás se debe perder». Asimismo, la actriz ha resaltado, entre risas: «La culpa de que hoy estemos aquí, sumando vida a los años y no años a la vida, la tiene mi padre»..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s