Planeta publica El siglo de Águila Roja de JOSÉ ÁNGEL MAÑAS‏. Un repaso de la España del Siglo XVII de la mano de los protagonistas de la serie de éxito

el

Texto – Redacción-Editorial Planeta.

Este paseo por el Madrid de Felipe IV, que ocupó el trono de España desde 1621 hasta su muerte en 1665, se ha realizado en compañía de Gonzalo y Sátur, protagonistas de la serie televisiva Águila Roja, con la intención de dar una idea de la vida y costumbres de la época en que se ambienta esta.

el-siglo-de-aguila-roja_9788408131564

La idiosincrasia de los dos personajes queda reflejada en sus conversaciones y el autor se ha limitado a dejarlos hablar por sí mismos. Cada cual tiene sus propias ideas, a menudo contrapuestas, lo que provoca jugosas discusiones, siempre dentro de la amistad que ambos se profesan.

Gonzalo, el Águila Roja, es un personaje atípico en su época. Habiendo tenido trato personal con piratas británicos, mantiene unas ideas que pueden considerarse muy cercanas a la llamada Leyenda Negra, tan difundida en el mundo anglosajón y la Europa del norte. Sátur, por el contrario, tiene opiniones castizas muy arraigadas y clásicas sobre la historia y las costumbres de España.

Las ideas de Gonzalo sobre la colonización de América, la expulsión de los judíos y moriscos, la actuación de los piratas ingleses y holandeses y, en definitiva, sobre las costumbres y el modo de vida en la España del siglo xvii, al que él pertenece, pueden llegar a resultar sorprendentes. Cabría matizar, en este sentido, que esas ideas no eran las predominantes entre la clase culta castellana de la época. En general, deben considerarse como una excentricidad de Gonzalo, más que como un reflejo del sentir general en su tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s