Ray Loriga en el reino de Ibiza

Texto y Fotos – Albert Roca. 

El novelista, guionista y director de cine Ray Loriga vuelve a la carga con la novela “Za Za, emperador de Ibiza” –Editorial Alfaguara. El libro habla de la historia de un gigantesco embrollo. Porque ZAZA es el nombre del mayor yate de recreo jamás visto antes, y, por si eso fuera poco, también es el nombre de la droga perfecta, la más potente, inocua, alucinante y limpia droga jamás creada o encontrada, esa que provoca felicidad sin límite sin exigir peaje a cambio, ni al alma ni al cuerpo. Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, disfruta en Ibiza de un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer habían acabado hace años. Pero el pasado ha regresado con sonido preciso a su vida para convertirle en emperador de la isla. 

ray 1

El lugar escogido en esta disparatada historia no podía ser otro que Ibiza, del que Ray Loriga tiene recuerdos de la infancia “la Ibiza que retrato es muy exagerada, pero ya por sí misma lo es y en la que viene cantidad de personajes. Ibiza es una marca, como Las Vegas, asociada a la juerga, el baile, el sexo. Mis primeras imágenes era de cuando la visité cuando era un niño, en los años ’70, la época Hippie, viniendo de Madrid, vivir en Ibiza era como estar en el paraíso”

En la novela Ray reconoce que “me río de todo y yo mismo me he reído de las mamarrachadas que iba contando, pero pienso que no es un humor buscado. Dicen los ingleses que el humor se da pero no se hace. Es una ciencia inexacta”.

En cuanto al yate de recreo ZAZA, Ray nos habla del carácter metafórico “un Leviatán, y del absurdo a lo que podemos llegar en buscar lo más grande. Fijate estos grandes barcos inmensos que lo tienen absolutamente todo.. y son como hoteles, y dejan de ser barcos. Vivimos en un mundo lleno de excentricidades, donde se hacen las cosas sin sentido alguno”.

ray 3

En cuanto a la droga de la que habla en el libro “me interesa hablar de ella como sistema de poder y de control, recordando que es el segundo negocio más grande del mundo. El boom de las drogas sintéticas va a tener incidencia en el orden mundial. Fíjate que Estados Unidos la mayor industria de la droga y el que más lucha contra ella. Es el juego del gato y el ratón”.

Y que nos puede decir de la felicidad? “Yo no soy ni Yoda ni Pep Guardiola. En el libro hablo de la obligación de la felicidad como sistema. Zaza era muy feliz sin tener apenas nada, y todo se le complica con la espiral absurda relacionada con el poder. Vivimos en un sistema donde la felicidad lo da tu coche, la mujer que ves en las revistas”.

Y se imagina el autor a su personaje “no suelo imaginarme los personajes de mis novelas, ya tengan nombre o no. No hay una descripción, me gusta dejar abierto al espectador la imagen del personaje”.

En cuanto a la situación del contexto del libro “es importante dejar caminos abiertos para que se pueda leer ahora y de aquí 10 o 20 años, pero no es fácil. Orwell lo consigue con 1984, donde el mensaje está vigente. Para ello es bueno no hablar de nombres y situaciones…. los políticos se olvidan más rápidamente”.

ray 2

Las situaciones que se narran dan pie a muchas miradas sobre el nacionalismo…. y tantas cosas…. “en un libro hay diferentes miradas, con el escritor y los ángulos y reflexiones que tiene y le llega al lector, con variedad de lugares”.

Un cordial y próximo Ray Loriga nos recuerda que en su libro como en anteriores, aparecen sus deportes preferidos: el fútbol, el boxeo y el patinaje “es como una superstición”.

Finalizamos preguntándole cuando le veremos de nuevo dirigiendo cine “algo hay por ahí que camina… ya veremos que pasa”. Mientras tanto los muchos “fans” que tiene Ray Loriga pueden gozar de su nuevo libro “Za Za, emperador de Ibiza”. Una diversión pura donde podemos reirnos de los otros y de nosotros mismos, con los delirios de grandeza.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑