Entrevista a Araceli Segarra, autora de “Ni tan alto ni tan difícil” -Editorial La Galera-

Texto – Albert Roca. Fotos – Prensa “Ni tan alto ni tan difícil”-©IMAX.

La alpinista Araceli Segarra ha coronado las cimas más altas del mundo, ha participado en rescates alpinos a contrarreloj, ha dedicado su vida a lo que se conoce como «buscarse a uno mismo en la montaña». Y ahora traslada su experiencia al papel en el libro “Ni tan alto ni tan difícil” –Editorial La Galera- (Con edición en catalán “Ni tan alt. Ni tan difícil). El prólogo, de Andreu Buenafuente.

Araceli Segarra foto primera

Araceli Segarra 13 (1500x1004)

El libro está dirigido a los quieren escalar una montaña, para los que quieren comenzar un proyecto, para los que formarán una familia, para los que se proponen retos. Es, en definitiva, para los que quieren conocerse un poco más a sí mismos a través de la mirada de una alpinista y una speaker profesional.

Respecto a ello Araceli nos comenta que “el libro no está dirigido a los alpinistas ni tampoco a los deportistas, directamente. Lo que busco es hablar de lo que nos une a los seres humanos. De cómo vivimos un determinado aspecto de nuestras vidas, que puede ser incluso un hobbie”.

Cuando se escala una montaña hay un riesgo, pero sobre ello nos dice “todo depende de lo que entendamos por riesgo. Si conducimos un coche a 150 km/hora hay un riesgo, y si lo hacemos a menos velocidad hay menos riesgo. Yo pienso que buena parte del riesgo pasa por uno mismo”.

©IMAX
©IMAX

En el libro Araceli habla del hecho imprevisible de las expediciones y misiones “La realidad es como es.  Sería fantástico que todo saliera como lo tenemos planificado de antemano, pero la vida no es así. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Hemos de saber movernos según pueda soplar el viento. La capacidad de adaptarnos es fundamental”.

Araceli Segarra comenta la importancia del trabajo en equipo en las expediciones “te lo mires como te lo mires, hay algo siempre detrás que nos acompaña. Partiendo de las botas, quien las han diseñado y realizado… en el momento que quieres saber que tiempo hace, como llegas a una montaña. No estamos en hace unos siglos, donde quizás había un sentido más auténtico, con alpinistas que encaraban las expediciones en solitario. Ahora es distinto”.

Portada-Ni tan alto (1074x1500) (1)

Que ha supuesto para la alpinista recuperar momentos vividos en diferentes montañas que ha escalado en todo el mundo? “la verdad es que ha sido todo un ejercicio para mí. He tenido que cerrar los ojos y revivir de nuevo lo que he vivido. Pero no pienso en el pasado. Lo sucedido ya está, ni tampoco en el futuro. Hay que vivir el presente, lo que estás haciendo. Lo que tenemos en nuestra mano”.

Araceli Segarra 20

Otro de los aspectos que trata es el concepto de las grandes cimas y lo que supone conseguirla para los alpinistas “todo depende del planteamiento que tengan, su objetivo y ahí hay una gran confusión, ya que más que la altura lo importante es el proyecto y su calidad”. Sobre ello Araceli continúa comentándonos que “en España no tenemos la cultura que hay en Francia donde se valora mucho a los alpinistas en los medios de comunicación. Hay fantásticos alpinistas que la gente desconoce su existencia…”

Araceli Segarra 23

Para finalizar le preguntamos a Araceli sobre el título del libro “después de pensar diferentes títulos, lo escogí antes de empezar el libro… aunque lo podía haber hecho después. La foto  de portada –de Jordi Canyameres- era de una sesión de fotos de hace un tiempo y transmite honestidad”

… a través de las vivencias personales de una alpinista, que muestra a través de diferentes capítulos que en las montañas.. y también en la vida, no hay nada.. tan alto… ni tan difícil… para conseguirlo o al menos intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s