La banda de rock Canal 69 presenta su ópera prima ‘A veces se cumplen’

el

Texto Noelia Baldrich. Fotos: Canal 69, Mireia B.

Puede que vayan como un coche sin frenos, como kamikazes, sin tiempo de mirar su vida por el retrovisor desde que en 2011 emprendieran la cuesta abajo por interminables noches de conciertos salvajes de puro rock’n’roll. Pero su ‘Demencial Tour’ de Vicios y virtudes ha convergido este año en la ecuación de su talento con la publicación de su ópera prima. Un disco, a la venta a partir del 7 de mayo, que ruge como un Rock’n’roll Animal por sus riffs guitarreros biónicos, a lo Keith and Ronnie y su batería psicodélica a lo heavy metal, aunque a ratos reproduzca el aullido de dulces  Leones de azúcar –canciones que recogen días de barrio, Cenizas de niñez, incluso una nana que cantaba papaíto antes de dormir-.  Un coctel molotov de estilos entre soul, country, blues, pop y rock para hacernos entrar en estado de shock. Hace tiempo que perdieron la pubertad, la mayoría pasa de los treinta, pero vienen dispuestos a recuperar el espíritu de Peter Pan. Nos traen sus Sueños de portal, esos viejos juegos de dos, de risas y alcohol, Besos sin nombre de alguna habitación de hotel. Y es que su Musa aparece siempre como un Flash,  como magia porteña que cautiva y te susurra: “Quiero estar contigo”, pero también como un maleficio de No volver a ver. Sea como fuere, este ciclón musical viene acelerado: con el Wolfest Music Festival bajo el brazo, su primer single con videoclip, producido por Aurelio Morata, y  dirigido por el cineasta Marc Valdés y la presentación del LP en el City Hall. Para estos rockeros la vida ahora es una fiesta, un “Carpe Diem”, donde volverse loco: “Cuando en la vida crees que enloqueces no protestes ve a por peces y ya verás que no hay que perder el compás…‘Hagas lo que hagas’ si sabes de dónde vienes y adónde vas los guiones musicales A veces se cumplen (MITIK RECORDS). Con este lema creo que veremos a esta banda barcelonesa con veinte años más y seguirán igual, con su guitarra en cualquier lado donde les dejen tocar, fieles a sus principios “storianos” para “rockanrolear”. Ahora vienen con ganas de  romper con todo, muy traviesos y siempre puestos para hacer el amor con su arte, por eso transitan por una onda sonora de alto voltaje, Canal 69.

‘A veces se cumplen’ es el nuevo disco de Canal 69, una banda de rock barcelonesa con influencias “storianas” y con aires del mejor rock español. Sonoridades que navegan por el soul, el country, el blues y el pop con una contundente base rítmica rockera. El disco sale a la venta a partir del 7 de mayo. Su single ‘Quiero estar contigo’ ya a la venta en Itunes y Spotify.
‘A veces se cumplen’ es el nuevo disco de Canal 69, una banda de rock barcelonesa con influencias “storianas” y con aires del mejor rock español. Sonoridades que navegan por el soul, el country, el blues y el pop con una contundente base rítmica rockera. El disco sale a la venta a partir del 7 de mayo. Su single ‘Quiero estar contigo’ ya a la venta en Itunes y Spotify.

A veces se cumplen los Sueños de portal y se lanza un trabajo discográfico sólido como el vuestro, ¿habéis tenido que reconducir muchos Vicios y Virtudes para no malgastar el talento y llevar a la Musa por el canal adecuado?

Jose: Sí, han sido años de muchas experiencias, de muchas noches, es un disco muy autobiográfico porque refleja una etapa, de los veinte a los treinta, en la que hemos pasado todo tipo de vaivenes y, sí, quedan reflejados los Sueños de portal, que son los sueños que A veces se cumplen, hay quién dice fantasías, deseos, en nuestro caso son los sueños. Poder hacer un rock’n’roll en el siglo XXI es un poco un acto suicida y romántico.

¿Qué notas han convergido para que ahora vuestra melodía embruje? De hecho Canal 69 había publicado dos trabajos anteriores.

José: El embrión de la banda nace en el 2006 pero la formación de la banda actual en el 2011 y a diferencia de otras veces, en las que habíamos buscado unos cánones más estereotipados en la manera de componer  o de construir temas, esta vez son canciones que nacen del alma y con toda esa mezcolanza de sabores desde el pop, el soul, el blues más “stoniano”, o esa nana de cuna, temas de la realidad social de hoy.

Canal 69 está formada por un puñado de grandes músicos: Jose Masegosa, “el front man” (Voz), Oscar García Bragado, apodado “El niño de los dedos biónicos” (Guitarra),  Enric Baidefeis (Bajo), Joan Julià, Johnny (Guitarra) y Tony Larrosa, también llamado “La locomotora” (Batería).
Canal 69 está formada por un puñado de grandes músicos: Jose Masegosa, “el front man” (Voz), Oscar García Bragado, apodado “El niño de los dedos biónicos” (Guitarra), Enric Baidefeis (Bajo), Joan Julià, Johnny (Guitarra) y Tony Larrosa, también llamado “La locomotora” (Batería).

Canalizar a la Musa y encontrar un “front man” tan vital y travieso como Jose Masegosa, curtido en los focos del séptimo arte.

Oscar: Sí, sí. Llevábamos bastante tiempo tocando y nos estaba costando encontrar salida y el hueco a pesar de los muchos conciertos que hacíamos, y en el 2011 encontramos a Jose como cantante y este supo canalizar el potencial de la banda, que más o menos, todos ya lo sabíamos pero no sabíamos cómo sacarlo adelante. Fue como la luz de un faro, llegó, la química fue inmediata, estuvimos muy a gusto y ¡ya ves! dos años más sacamos disco. Ha sido estupendo.

¿La faceta de ‘Hagas lo que hagas’ te ha venido bien para interpretar un rockp’n’roll tan salvaje? Podrías incorporarlo en tu “VideoBook”.

Jose: Siempre he compaginado mi faceta como actor y la producción audiovisual con mi faceta como cantante o miembro de bandas. Son maneras diferentes. Cuando uno interpreta una vida que no es la suya te hace la ilusión precisamente de vivir esa otra vida, imaginar a jugar. Cuando subes al escenario y haces tus propias canciones, hablas de tus propias cosas y levantas ese brazo y la gente ruge es tu vida la que está ahí, es otra manera de canalizar le emoción y energía. Pero, por supuesto, que a la hora desinhibirte me ha ayudado mucho y para enfrentarme a públicos grandes, o pequeños.

Con movimiento de caderas incluido.

Jose: Sí, en el videoclip Quiero estar contigo muevo las caderas a lo Elvis Presley y  le hago un guiño con una camiseta de él, también llevo un sombrero a lo Sinatra con una camiseta de él. Son sutiles guiños que suelo hacer en las actuaciones, a los Rolling Stones cuando voy en plan Mick Jagger,  a Bruce Springsteen con la camiseta de Born in the USA y a David Bowie. Es hacer una cronología a través de las camisetas.

Una banda que se desinhibe totalmente sobre un escenario con “El niño” de los dedos biónicos, Oscar García Bragado, que junto a Joan Julià, Johnny, forman un impresionante duelo de guitarras,  Enric Baidefeis, un pozo sin fondo en el bajo y Toni Larrosa, el batería que ha bebido del heavy metal con Bruque.

Jose: Toni, es una bestia parda, le llamamos “Toni locomotora”, lleva toda la vida tocando con lo mejor del rock de este país, al igual que Enric, el bajista, que es una institución.

Oscar: Sí tenemos grandes músicos y me siento especialmente afortunado de estar rodeado de músicos tan buenos con tanto peso y saber hacer. A veces hay músicos muy virtuosos que no cuajan o no saben transmitir y nosotros tenemos la suerte de tener un base rítmica muy buena y potente y además tener a mi lado a Johnny, un guitarra con recursos para aburrir y a Jose que es un “front man” increíble.

¿Un “front man” autor de las letras y compositor?

Jose: Es un poco raro. Trabajamos de una manera al viejo estilo. Anteriormente sí que era autor y componía pero cuando entré en la banda vi el talento innato que tenía tanto Oscar como Johnny,  autor de la mayoría de las composiciones, y reconocí eso: ¡uah! el saber hacer, la construcción de melodías y que hablamos el mismo idioma, así que delimitamos los roles. Johnny con un ramillete de canciones, Oscar con lo que traía que era frágil pero cuidadoso, hermoso, salvando las distancias lo que hacia George Harrison de los Beatles, y yo componer las letras.

Una jauría rockera que encuentra sus musas en Cenizas de Niñez, Sueños de portal, encuentros de alto voltaje en Besos sin nombre y algún dulce bombón de aromas porteños con un apellido muy español, Agustina Vicente.

Jose: Sí, en el tema Flash fue mi musa porteña, una chica de Buenos Aires y como dice la canción en un  momento de semi caos vital, de reestructuración, de pasar páginas de muchas cosas, de cambio de ciclo aparece ella… hay una historia muy bonita.

La banda barcelonesa ofrecerá su concierto presentación este 4 de mayo en Barcelona, en el City Hall. Un espectáculo donde interpretaran sus nuevos temas, como el single ‘Quiero estar contigo’, algunas versiones y muchas sorpresas.
La banda barcelonesa ofrecerá su concierto presentación este 4 de mayo en Barcelona, en el City Hall. Un espectáculo donde interpretaran sus nuevos temas, como el single ‘Quiero estar contigo’, algunas versiones y muchas sorpresas.

“Perforaste todas mis corazas (…) Bendita es entre todas las mujeres”.

Jose: Efectivamente.

Y de repente como un Flash estas fieras se domestican, se nos ponen tiernos y se convierten en Leones de Azúcar, ¿siempre hay sitio para la “fragilidad” de una nana en acústico de blues?

Óscar: Es una nana en toda regla.

Jose: No soy padre, pero hace poco tuve un inesperado encuentro con un viejo amigo y de golpe y porrazo las cosas no le iban nada bien, se le había cambiado el sino. Haciendo un café, mirándome a los ojos me dijo: “Jose, es muy jodido que llegue tu hijo el fin de semana y no puedas comprarle un paquete de Donettes!” Eso me apuñaló el corazón, es muy duro de asimilar. Y rápidamente llegué a casa y Oscar tenía una melodía preciosa que nunca encontrábamos el momento de encajarla y dije “!es esto!”.  Grabamos y reflejé ese dolor y a la vez ese canto de esperanza que están viviendo miles de personas de este país.

“Prometo luchar mi niño por un futuro mejor”.

Por supuesto, es lo que vi reflejado en mi amigo, es un luchador nato y saldrá de esta como tanta gente. Seguro que les espera un futuro mejor.

Oscar cómo suena la Kramer que conseguiste en el Wolfest 2012 como mejor guitarrista?

Óscar: Aún no me ha llegado, aún estoy esperando la llamada para dármela. Me pareció algo temerario por su parte darme otra guitarra.

¿Eres de una guitarra “biónica” o de unas cuantas?

Óscar: Ahora mismo tengo dos. Si pudiera escoger sería de muchas, alguna Strato “vintage” de los sesenta pero tendría que probar. Cogerla, tocar y sentir que hay ahí dentro cosas muy buenas. Me ha pasado de coger guitarras muy buenas y no estar muy a gusto, son sensaciones. La mía de segunda mano, una Strato del 50 aniversario, una Fender americana, me gustó mucho. Y luego he tenido la suerte que le pedí a mi tío – antes músico y hora profesor de música- un trasto y resultó que tenía una Telecaster del 67, una maravilla, una joya de guitarra aparcada. ¡Es una locura!, estaba destrozada, pero la llevé arreglar y para el concierto de presentación estrenaré esta guitarra.

Ganadores del Wolfest Music Festival 2012, mejor banda nacional, Canal 69 presenta un directo brutal y muy salvaje. Un Rock’n’roll auténtico y honesto
Ganadores del Wolfest Music Festival 2012, mejor banda nacional, Canal 69 presenta un directo brutal y muy salvaje. Un Rock’n’roll auténtico y honesto

El 14 de febrero lanzáis Quiero estar contigo y el videoclip grabado en Sentir Estudis ¿Qué sentisteis cuando lo visteis, os enamorasteis del trabajo?

Jose: La apuesta por Marc era clara, nos une una amistad de más de diez años y  teníamos una promesa. De hecho en el librito del disco se lo agradezco muy personalmente. Le prometí que cuando publicásemos el primer disco con videoclip el sería el realizador y así ha sido, muy mágico todo, con tu gente de confianza pudiendo trabajar las canciones qué queremos,  de la manera qué queremos y con quién queremos.

Óscar: Y a la banda nos enamoró, tiene un talento increíble, alucinamos con el resultado.

Suerte que lo presentasteis en el KLavier y no en la “Batcueva” porque se hubiera cumplido la maldición de No volver a ver  trabajo publicado.

Jose: Ja, ja. Klavier es un piano bar de Juan Miró, guitarrista  y teclista de Lone Star, banda mítica barcelonesa de los setenta, es un lugar mágico. A partir de las 2 de la madrugada te encontrarás situaciones rocambolescas como mezclas de cantantes con actores y deportistas cantando, pero no es un karaoke, Juan se pone al piano de cola y las situaciones que se crean son mágicas.

Aunque sea rocambolesca la “Batcueva” ¿debe ser mágica también?

Jose: La “Batcueva” es como nuestra casa, puedes tener un mal día, mil historias y al entrar ahí el clima que se respira es “estamos en family, vamos a tocar, a estar gusto”, nos lo hemos hecho propio.

Presentación del disco este sábado 4 de mayo en el City Hall, vuestros conciertos son muy laureados ¿cómo os vais a enfrentar a ese escenario con vuestra ópera prima?

Jose: Con mucha ilusión, muchísimas ganas, lo vamos a dar absolutamente todo. Vamos a presentar el disco, más otras canciones que en un futuro podrán formar parte de la discografía de Canal 69, alguna sorpresa, alguna versión por ejemplo Insurrección de Manolo García, con una parte para empezar muy melódica a guitarra y voz y entramos luego con un cambio tono a la versión original de El último de la fila, buscando aquella frescura… Manolo García me eleva, es lo máximo. Y para que venga todo el mundo diremos que vendrán trapecistas, leones, payasos… ¡Vengan al circo del City Hall, damas y caballeros! Será un espectáculo. Y parafraseando a Manolo García: “No acudir a citas donde el corazón tenga que golpetear desganado”.

Jose Masegosa y Oscar García, muy felices y sonrientes, en Barcelona, promocionando el disco ‘A veces se cumplen’, toda una declaración de intenciones de una formación que está viendo cumplido sus sueños musicales.
Jose Masegosa y Oscar García, muy felices y sonrientes, en Barcelona, promocionando el disco ‘A veces se cumplen’, toda una declaración de intenciones de una formación que está viendo cumplido sus sueños musicales.

Venís muy rodados con numerosos conciertos: Festes de Gràcia, Sala Apolo con Mikel Erentxun, y Dani Roc (Besos Robados)…

Sí, sí,  también estuvimos en Madrid, en el Heineken Arena, como ganadores del Wolfest, nos hicieron una noche de promoción. Allí hay una cultura de rock muy grande, nos recibieron con los brazos abiertos. ¡Fue un conciertazo!

Ganadores del Wolfest 2012 a mejor banda a nivel nacional, los tres mil euros si que os los habrán mandado ¿no?

Óscar: Sí, sí, eso sí. De aquí un agradecimiento a la subida del IVA que nos ha venido estupendamente, estamos muy contentos de contribuir ja,ja.

También ganadores del premio MYSPACE al mejor directo, mejor show, mejor calidad musical y mejor web.

Jose: Wolfest se celebra en muchas comunidades autónomas y en cada fase autonómica hay premios, la primera vez en Razzmatazz 2 ganamos el Myspace al mejor directo, de ahí nos llevaron a la Sala Bikini, también ganamos el premio Rockzone de campaña de marketing en revista y en viral en la web.

¿Fue ahí donde compartíais portada con los Rolling Stones?

Jose: Eso fue en Myspace España. Estuvimos dos meses en la portada con los Rolling. A veces los sueños se cumplen.

¿Tiene Jose sueños cinematográficos o esa faceta se ha extinguido?

Jose: No, sigue ahí, esa inquietud por supuesto que existe. Hasta ahora he estado colaborando con una productora, Castro, últimamente está en Venezuela. Hemos producido un largo que se estrenará este año en el Festival de San Sebastián llamado La distancia más larga, y donde nuestra canción Cenizas de niñez forma parte de la banda sonora. Uno no puede dejar de ser actor o músico de la noche a la mañana.

Bonito tu homenaje Bigas Luna: “Hoy comeré jamón, jamón, huevos de oro y tortilla de patata a tu salud!! Buen viaje maestro.”

Jose: Sí, la verdad es que tuve el honor de ser dirigido por él en Yo soy la Juani (2006), y me pareció un hombre inteligentísimo con un trato exquisito hacia los actores. Desde su primera película Bilbao siempre me había sorprendido su manera de retratar el Mediterráneo y la idiosincrasia de los personajes tan raciales y de cómo los llevaba al límite. Un hombre tan joven y con tanto por hacer, de golpe se nos va… me tocó personalmente.

¿Estáis interpretando vuestro mejor guión?

Jose: No, personalmente ahora mismo, no estamos haciendo ningún guión. En otras épocas de nuestra vida sí que teníamos que adaptar posturas o jugar a ser “rockstars”. La clave es que hemos llegado a un momento de madurez en la que nos sentimos muy cómodos haciendo lo que hacemos y siendo nosotros mismos, al final es el secreto.

Óscar: Personalmente en ningún guión que hubiera podido escribir me hubiera imaginado trabajando con Aurelio Morata o tocando en el City Hall, con lo cual creo que ha ido mejor que cualquier guión que pudiésemos haber preparado.

Jose: Quisiera puntualizar: en el 97 vi un concierto en la Sala Bikini de la gira ‘Compañeros de Viaje’ de Loquillo, estaba Jaime Urrutia, Gerard Quintana, Carlos Segarra, el propio Aurelio Morata y dije: “¡Uah! Algún día voy a tocar en la Bikini, conoceré a estos tipos y quiero trabajar con ellos! Y he podido tocar durante este año, he trabajado con Aurelio, productor de tantos y tantos artistas, y tengo la hornada de mi zapato para componer y trabajar… Un poquito si se ha cumplido un sueño.

A veces se cumplen los sueños, con la publicación del disco pero como dice vuestro tema queda todo por hacer y muchos sueños por estrenar.

Óscar: Sí, con un poco de suerte este es el principio, más conciertos, viajar y tocar para cuanta más gente mejor.

Jose: Sobre todo que a la gente le gusten las canciones, es un disco muy honesto con temas de verdad. En las canciones han habido diversas musas que nos han acompañado a lo largo del proceso vital de madurez. Por ejemplo Vicios y virtudes es un momento de tu vida que te cruzas con alguien que vive intensamente, es la filosofía de Brian Jones o Jimmy Dean, que se le va de las manos y es la caída al vacío.

¿Tu faceta como cantautor es tardía?

Jose: No, yo de pequeño era el típico niño pesado siempre con una libreta y bolígrafo y escribiendo cosas. Tenía lo que considero “pajas” mentales -estamos hablando de ser honestos ¿no?-. Luego he tenido diversas bandas por Sabadell, mi ciudad, una anterior llamada Marlons, que ganábamos varios festivales, en homenaje a Marlon Brando. Siempre ha estado ahí, digamos que he  compaginado mucho la música con la interpretación.

¿Cómo se hace desde la música un homenaje a Marlon Brando?

José: La noche que murió, en 2004, no sé si alguien del más allá me envió una inspiración para hacerle un homenaje, pero cuando llegue a casa le hice una canción, El estilo de Marlon, que es una comparativa de la vida de un rockero, que ha vivido muchas cosas con su carrera cinematográfica utilizando palabras de sus películas: “Aquella fría mirada, aquél Rostro impenetrable, a los quince era el rey de mi banda era todo un Salvaje… Cuando se pare el tranvía escriban en mi epitafio este rockera chuleta murió bailando el último tango”.

Esto habrá que canalizarlo en Canal 69.

Jose: Sí estamos trabajando, entrará más adelante.

Canal 69, ¿una ruta erótica?

Óscar: (risas) Hay una canción de los Rodríguez que se llama así.

Jose: Es horario diurno, ja, ja. Es una ruta de alto voltaje, ¡Qué bonito canal! Antes de terminar me gustaría decir algo: “Un día perdido es aquel día en el que uno no sonríe”. Ya sé que es una época jodida para sonreír, que la gente está muy triste, hay desolación y motivos para sentirnos frustrados y “encabronados” con lo que pasa en el país, pero hay que intentar sonreír. El cambio empieza por uno mismo, si todos aportamos nuestro granito de arena daremos la vuelta a esta tortilla.

Canal 69 proyecta mucha luz y sus miembros irradian una afable sonrisa,  ¡buena señal!  Decía Willian Blake: “Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca llegara a estrella”. Esta banda circula por un potente canal musical.

¡Se sienten vivos y se van a comer el mundo!

Canal 69, A veces se cumplen

Concierto presentación en City Hall

Sábado 4 de mayo, 21:30h
Rambla Catalunya, 2
Anticipada: 9 €, 18 € (CD incluido) – Taquilla: 12 €
Venta anticipada: 
ticketea.com

https://www.facebook.com/canal69music

http://www.myspace.com/kanal69

http://www.youtube.com/canal69music

http://soundcloud.com/canal69

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s