Texto Noelia Baldrich. Fotos: Mireia B/ Archivo
“Y ahora el mundo sabe que me equivoqué, que no veía lo que otros ven: que solo el tiempo podía hacerme crecer como artista, que solo el viento podía llevarme a recorrer numerosos escenarios y, saber al fin, que no hay juego que perder”. Lo ha aprendido muy bien este asturiano triunfador de una operación musical que le llevó en 2009 a viajar en otro tren. A partir de entonces Mario Álvarez ha ido llamando a nuestras puertas para traernos tres trabajos discográficos que descodificados podrían establecer una conexión con su interior: “puede que Me equivoqué, pero Tiempo al tiempo, Voy a ser yo”. Y lo ha ido demostrando, siempre atravesando barreras con su música por bandera. Sea de pequeño en sus primeros pinitos en “Veo, Veo”, o de adolescente desgarrándose en un hardcore melódico en Static Dasters o subiendo los grados en una Orquesta Tequila para ir pintando un Mañana artístico Libre, donde la huella de Nino Bravo siempre le ha marcado. Apuesto que ha dejado de dormir muchas noches para no perderse el mañana, para no dejar caer sus sueños en ruinas y edificar la vida con ilusiones suyas. “Como todo buen asturiano, no sabe de rendición” canta su paisano y Mario interpreta su nueva obra con la fuerza de su corazón y la armonía de su pop. Los estudios de arte dramático le han ayudado a sobresalir en el laberinto musical y su estrategia de jugador a mantener la calma. Ahora el mundo sabe que este joven no se ha equivocado, que ha cogido el tren adecuado y que el tiempo le ha ayudado. Mario Álvarez, un intérprete triunfador que en el partido de la música se ha anotado un hat-trick muy personal.

Quién no se ha equivocado por amor ¿no?
Sí, creo que son pocas las personas que no se hayan equivocado y si son pocas son unas privilegiadas. Todos nos hemos equivocado y lo hemos pasado mal.
Te has equivocado en el amor para acertar con un nuevo single.
Espero que sí, que sea el single acertado, que a la gente le guste, que le llegue el mensaje, un mensaje en el que me sentí identificado en una etapa de mi vida, es una canción especial para mí. Se interpreta desde la rabia, el resentimiento, de la impotencia de saber que la gente tenía razón en lo que me decía y yo no les hacía caso. Es una forma de reconocer ese error.
Mé equivoqué ¿lo has compuesto tú?
No, Isaac Luque. Pero el tema se ha retocado bastante de lo que era la maqueta. Se han ido aportando ideas en la producción.

Un cantante que en cada trabajo viajas en un tren melódico diferente.
El primer disco era un pop rock latino, el segundo trabajo el single Tiempo al tiempo trabajamos con una versión dance pop electrónica y este último sencillo podía estar incluido perfectamente en el primer disco Voy a ser yo. Un tema similar a Mañana, Héroes del amor, Me estoy enamorando. En ese registro.
El videoclip en Barcelona.
Sí, ya es el tercero que hacemos aquí. Me gusta mucho Barcelona y la idea me encantó. Lo rodamos en el Hotel W, en la gran suite y en la playa de la Barceloneta. Fue todo un día de rodaje, de mucho calor a pesar que fue en febrero.

¿Cuándo lo presentas?
El 3 de mayo en mi tierra, Oviedo, en el Hotel Reconquista. Será un acústico de una hora y va por invitación porque el aforo es limitado. Será un recorrido por los mejores temas de Voy a ser yo, también Tiempo al tiempo y Me equivoqué. Tal vez también interprete alguna versión, aún no lo he decidido.
¿Qué estilos escuchas?
De todo tipo de música, hardcore melódico, metal, el rock fuerte, el dance, electrónica, latina: la cumbia y el merengue y también cantantes líricos como Victtorio Grigollo, Mario Frangoulis, Roberto Alagna, me gusta mucho el Bel canto.
Estudiaste en el conservatorio.
Sí, pero solo guitarra. Ahora estoy con un profesor particular tenor y estoy empezando a cantar alguna aria de ópera.
¿Mario Álvarez, tenor?
Ya he cantado con él “E Luceva le Stelle” y el Di Quella Pira, son arias que estoy empezando a cantar pero con muchos defectos aún, todavía me falta mucho. Para cantar una obra de estos ¡cuidao!
¿Te veremos en el Liceu?
Uf! El mundo del lírico es muy sacrificado, tienes que vivir para tu voz. Normalmente por las mañanas antes de cantar el profesor me recomienda que me levante cinco horas antes, me duche, desayune, haga ejercicio para activar el cuerpo, media hora de ejercicios de respiración y luego ir vocalizando y dormir es fundamental. Para el Bel canto tienes que parar de cantar todo y dedicarte solo a eso. Están obsesionados.
¿Obsesionado por tu carrera musical?
No, mientras pueda seguir viviendo de ello…y me vaya bien. Puede ir mejor, claro que sí.
¿Hay mucho teatro o comedia en el mundo de la música?
Es difícil decir lo que hay en el mundo de la música, no lo sé yo.
¿Qué sabes de más después de salir de Operación Triunfo?
Lo que me imaginaba que la industria musical era un mundo a parte, muy complicado. Una profesión que tienes que encontrar ese momento, que no sabes dónde está o cómo es, combinar la suerte con el momento oportuno. Pero no me pongo metas, intento ilusionarme, solamente quiero trabajar lo máximo posible, que el trabajo llegue a un buen lugar y cruzar los dedos para que tenga un poco de suerte en todos los ámbitos, eso va ayudar sin ninguna duda.
¿Con qué artista te gustaría compartir escenario?
Depende el qué.
Dímelo tú, ¿con quién y el qué?
Si fuera una canción pop balada con Cristian Castro, David Bisbal, por ejemplo. Y con Victtorio Grigollo una canción más clásica, me encantaría también con Il Divo.
¿Quién te gustaría que ganará la liga?
El Madrid, y la Champions y la Copa.
¿Cómo va el Real Oviedo?
Tercero en el grupo segundo de la segunda B

Todo un experto en fútbol, podrías ser comentarista deportivo.
Me gusta muchísimo el fútbol, veo mucho.
¿Leo o Cristiano?
Si me lo hubieras preguntado hace unos meses te hubiera dicho Messi, sin duda, pero es que últimamente Cristiano está muy, muy bien. Para mi Messi es el jugador más decisivo del mundo, y el mejor jugador del mundo: Iniesta, como calidad, hace unos detalles técnicos que no lo haces ni en la Play Station.
¿Y Cristiano?
Es potencia, decisivo, velocidad. Es un portento, una máquina, tiene mucho gol.
Tus sueños no están en ruinas ¿están asentados en buenos cimientos?
Si te soy sincero uno es consciente de cómo está la situación. Sueños e ilusiones tenemos todos pero tenemos que ser realistas, ves como están las cosas y te desilusionas, es normal. A veces faltan apoyos, no encuentras el momento para empujar el tema y que suene.
Un momento muy especial de tu carrera.
El día que me dicen que fui ganador del concurso, sin ninguna duda, es un momento inolvidable o el día que actué en Oviedo, delante de toda mi gente, en la plaza de la Catedral, han sido ya dos veces. Cada vez que publico un trabajo es un momento de subidón de mi carrera porque lo afrontas con mucha ilusión.
¿Eres buen comedor?
Uf! Si. Últimamente me he pasado dos o tres kilos, tengo que ponerme las pilas pero ¡ya! Hago ejercicio pero las pesas también me desarrollan los músculos mucho.
Tu plato.
Espaguetis a la carbonara.
La canción de tu vida.
Habrían muchas pero hay una clave de mi adolescencia que se llama What’s my age again, de Blink-182.
El síndrome de Peter Pan.
Sí, el titulo es ¿Cuál es mi edad de nuevo? Aunque tengas 35 años seguirás haciendo cosas de cuando eras un niño, no eres maduro. En el videoclip aparecen desnudos haciendo el gamberro.
¿Algún Me equivoqué cantando?
Bueno la he pifiado cantando mil veces, como todos. Una vez con la orquesta me caí del escenario abajo por imitar al Neng de Castefa, pise en vacío y me caí. Me pegué un buen tortazo. Suerte que caí en los graves, ja, ja.
Has hecho una versión dance.
Sí, la base es más pop dance, hay un arreglo diferente, se requieren instrumentos más electrónicos, se quitan cuerdas acústicas y hay más sintetizador.
En venta en tiendas digitales.
Sí en Itunes, Spotify, Amazon, Mediamarket online, las dos versiones incluso el videoclip
facebook: Mario Álvarez clubdefans
Twitter:@arioalvrz

Deja un comentario