La Biblia Bastarda, de Fernando Gascón y Mario Gascón, el libro más apasionante del 2013

Texto – Redacción-Editorial Planeta.

Una noticia en el periódico La Voz, en enero de 1934, desata una compleja red de intereses en la que se ve envuelto un reportero de ese diario, Emilio Ruiz. Las calles de Madrid, sus edificios y los bajos fondos de la ciudad se convierten en escenario de una persecución tras el rastro de una Biblia, la más antigua conocida. El Códice Sinaítico, un documento de incalculable valor, esconde entre sus páginas algunas divergencias acerca de la «verdad oficial» sobre la vida y muerte de Jesucristo y podría demostrar que los Evangelios que conocemos han sido manipulados a lo largo del tiempo.

«La Biblia bastarda» -Editorial Planeta-, de Fernando Tascón y Mario Tascón está contada en dos tiempos. En capítulos alternos a la historia que se desarrolla en el Madrid de la República, los autores nos relatan con un rigor histórico trufado de novela de misterio las dificultades que vivió Tischendorf para descubrir el códice, la sorpresa del historiador y sus dudas de conciencia al comprender que lo que había descubierto ponía en tela de juicio todas las creencias de la Iglesia oficial; sus valerosos esfuerzos por conseguir el  manuscrito y su viaje hasta llegar a la Rusia zarista, además de la historia de la zarina tras su huída de la corte de San Petersburgo.la-biblia-bastarda-ebook-9788408113829

La acción se traslada sin estridencias de un monasterio a los pies del monte Sinaí a las turbulentas calles del Madrid de la República; de las calles polvorientas de El Cairo del siglo XIX al París de principios de siglo XX o la corte de San Petersburgo poco antes de la revolución bolchevique.

Un estudioso de la Biblia que encuentra un tesoro en un monasterio milenario, una zarina repudiada en posesión de un tesoro de valor incalculable, un fiel servidor depositario de un secreto por el que muchos están dispuestos a matar. Espías rusos, matones falangistas, una bibliotecaria que oculta un pasado traumático, un magnate sin escrúpulos y con aficiones secretas, un policía con gustos discutibles y, finalmente, Emilio Ruiz, un periodista curioso, inmerso en una compleja intriga que estará a punto de costarle la vida.  

Tomando como hilo conductor una historia real, la del Códice Sinaítico y los avatares sufridos desde su descubrimiento, los autores de La Biblia bastarda manejan con absoluta autoridad una historia compleja y vertiginosa, con múltiples aristas que terminan confluyendo en un magnífico desenlace que no deja un solo cabo suelto. Dos historias separadas por casi cien años: los últimos estertores del imperio zarista y los agitados tiempos prebélicos de la España republicana coincidirán en un lugar y un momento históricos de complots internacionales.

La cuidada ambientación convierte al Madrid del año 34 en otro personaje más de la novela. Una ciudad plagada de conspiraciones, de miseria y de violencia; una ciudad que, en palabras del protagonista, empieza a parecerse a una “antigualla destinada al rastro”. Los autores sustentan su sofisticada trama en la recreación de ese Madrid que ya huele a guerra civil, el Madrid más oscuro, el de los lupanares, los casinos clandestinos, los fumaderos de opio, las algaradas políticas y el extrarradio miserable, lugares que son como la trastienda de la república habitados por sus personajes más significativos: monárquicos, anarquistas, fascistas y comunistas, y todos a la gresca.


Un libro trepidante, sorprendente, que combina un hallazgo histórico real y controvertido con un argumento lleno de acción, amor  y sorpresas y el inteligente retrato de un tiempo pasado que nunca se debería olvidar. 

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑