‘Por ti’, el disco más personal de Oscar Casañas

Texto – Noelia Baldrich. Fotos – Archivo Oscar Casañas-Noelia Baldrich.

La alegría brota cuando Oscar esta presente: hace de lo malo, lo bueno, su música es como un ‘Veneno’, redes de locuras rítmicas que tienen sus orígenes en su condición: alicantino de lejanas raíces cubanas y aires tinerfeños. Aún así no es indio, ni colono, ni pirata sólo tiene un corazón de oro y su palabra es de ley como la plata. Quijote de la música que mueve molinos con sus vientos de ritmo sabrosón, pop, dance, rumba catalana, reggaetón. Diferentes notas que componen un cuadro tan surrealista como la pintura de Dalí. Su filosofía la adopto del árbol que le vio crecer “lucha por aquel que siempre ha querido ser”, y aunque tal vez acabe siendo un triunfador solitario el único delito que ha cometido es compartir con ‘Alejandra’, ‘Elisabela’, o su ‘Angel’ su amor loquito. Lo que digan los demás, es ‘Papel mojado’, ‘Qué sabe la gente’ de los latidos de su corazón. Aunque no es la primera vez que nos sorprende ya lo hizo con su primer disco ‘Contigo el mundo es distinto’ ahora vuelve con su segundo trabajo ‘Por ti’ para ‘Darte’ todo su arte. Uno de sus temas ‘Díselo’ es un hip hop que ruge a bachata, al son del Caribe. Un tesoro sonoro de siete llaves difícil de descifrar. Para que lo entendamos ahora que lo tengo en frente le voy a pedir a Oscar Casañas que me mire a los ojos, que nos diga lo que siente, su sentimiento más sincero para encontrar cada rincón de sus secretos.
El amor, ese veneno que nos devora el alma pero que nos hace ver el mundo distinto y nos inspira un nuevo disco todo ‘Por ti’. Amor por los 10 costados o cortes.
Sentimientos, emociones. El amor también hacia la familia, hacia los amigos, hacia lo que te gusta, la música.

 Oscar Casañas presenta su segundo disco 'Por ti'
Oscar Casañas presenta su segundo disco ‘Por ti’

‘Por ti’ brotan lágrimas en el corazón ¿quién esa luz en la oscuridad?
No hay alguien en especial sino es un himno al amor, a esa persona que te ilumina por la que dejarías la ciudad o renunciarías cualquier cosa.

El primer disco ya fue muy variopinto toques de soul, rock, baladas italianas este también es puro mestizaje ¿dónde has querido poner la nota novedosa?
En el hip hop, pero no en su pureza sino en el hip hop latino, esas raíces cubanas que yo he vivido, ese son, deje cubano mezclado con hip hop es lo que suena en ‘Díselo’. Quiero pronunciarme con mis gustos personales, quiero que sepan quién soy. Es una de mis canciones preferidas porque me identifico con mis raíces, la música latina, mis orígenes. El primero, aunque también fue ecléptico, fue más pop rock y este más latino.

Un trabajo de ingeniería musical –tal vez por lo de ingeniero de obras públicas- en el que pintas como un cuadro de Dalí con originales notas instrumentales aparte del piano de cola, guitarras.
Sigo ejerciendo la profesión porque de la música no se puede vivir. Incorporó un fliscorno, se parece a un saxo o una trompeta, es una mezcla. También toco el yembe, un instrumento africano hecho con corteza de los árboles y piel de cabra. ¡Viva la música!

De orígenes cubanos su nuevo trabajo recoge el son latinoamericano con un hip hop muy cubano
De orígenes cubanos su nuevo trabajo recoge el son latinoamericano con un hip hop muy cubano

Nos das tu amor y tu ayuda pero ¿quién te ha echado una mano en este trabajo? En el primero tu mentor fue Joaquín Luqui y Enrique Eizaguirre –productor de Melendi-encaminó tu andadura musical.
Este ha sido más solitario que nunca. Después de todo el aprendizaje el niño se ha hecho hombre y le toca caminar solo. Encerrado en mi habitación he tenido que aprender a producirme yo, y meterme con los programas informáticos, un campo que ha evolucionado mucho. Fue todo un desafío. Yo soy un ingeniero de obras públicas y te calculo en dos minutos una estructura de hormigón pero trabajar con programas de sonido es como hacer una carrera. Pero o lo haces o no hay otra. Hoy por hoy cuesta mucho. Además es más personal, siempre he querido producir mi música y me metí de lleno. Con buenos consejos y tras dominar el software he conseguido el sonido que he querido.

La música te ha dado una segunda oportunidad pero ¿y Alejandra?
Alejandra fue una chica de instituto y tiene su historia. El disco es fresco como si lo hubiera grabado en la época de instituto. Buscaba la autenticidad y ella era la típica chica que pasaba de todos. Era la canción que se cantaba en la escuela de Torrevieja se convirtió en un hit.

Composiciones de puño y letra y he oído que contigo eso de anotar las letras es “Papel mojado” que las guardas en tu cajón de la memoria, más de 300.
Sí, no escribo nunca, ni cuando voy al estudio a grabar. Me dejo guiar.

“Hasta que hayas visto el árbol que me vio creer”. ¿Algún árbol que daba sombra en ‘Los pisos rosas’, barrio que te vio crecer?
Es una metáfora para decir “mira aquí estoy, este soy yo, la historia de mi vida y mis raíces y una vez lo veas tu decides”.

Y ¿has conseguido no renunciar aquel que quisiste ser?
Es difícil no desviarte del camino. Creo que alguna vez las migas del camino se la comieron los pájaros y me perdí pero he vuelto otra vez a mis raíces y con este disco a mis orígenes. Estuve algo perdido, pero he vuelto.

Oscar Casañas de pormoción por Barcelona
Oscar Casañas de pormoción por Barcelona

En estos tiempos digitales ‘Qué sabe la gente’ del amor analógico, de las relaciones de contacto directo, de tocarse y abrazarse. Algo que tu defiendes con el corazón.
Se ha perdido el cafetito con los amigos, ahora te pasa algo y mandas un wasap. Soy de la antigua usanza prefiero hablar las cosas tranquilamente hablando cara a cara. Y luego es curioso porque te dicen “no tengo tiempo para nada”. No se están priorizando las relaciones sino pasarse cinco horas con la playstation. Hay que enderezar el rumbo porque estamos perdidos en la tormenta.

¿Late con más ritmo la música con trozos de aroma cubano como ‘EIisabela’ la reina del amor? ¿era también del instituto?
No, esta era de aquí de Cornellà. Buena gente. Está escrita cuando el amor es idílico lo que lo hace más bonito que cuando realmente se consuma. Yo soy un cultivador más del amor platónico que del real. El amor platónico es una ilusión permanente y el amor real suele llevar un poco a la decepción porque no puedes dedicarle todo el tiempo que quisieras. Me gustaría vivir en un mundo donde el amor estuviera más cotizado, que a la gente se le premiara por tener el corazón más grande que otros y no por tener la cartera más grande. Sin embargo, me inspira más la desilusión de comprobar que cómo yo siento el amor, como una excelencia, no lo sienten los demás.

Pero tienes una fiel compañera tu guitarra. La primera vez que tuviste entre tus manos te la regaló tu madre con ocho y fue muy especial de sedal de pescar.
Sí, es que en aquella época éramos muy humildes. Los instrumentos de mi habitación lo formaban cuatro cubos de basura que eran mi batería con cacerolas viejas que eran los platillos y mi guitarra la hice con una maderilla e hilos tensados de distintos grosores para darle los sonidos. Y nos juntamos los amigos del barrio e hicimos nuestra primera banda de verdad con ochos años e imitando a Hombres G.

Díselo para que lo entienda ¿como surge ese hip hop final de ritmo sabrosón?
Es una identificación total conmigo mismo. Me digo “Oscar díselo ya para que te entiendan, no te lo calles, díselo, todo lo que piensas. Ni soy marqués ni Baltasar soy dueño de mi vida soy lo que tengo, y lo que tengo es lo que te ofrezco”.

Estilos y vídeoclips de estilos muy diferentes ‘Veneno’ muy castizo, puras sangre en un albero, donde dos guitarras se baten a duelo. Y el single ‘Qué sabe la gente’ muy mediterráneo.
Así soy yo, eres tu sombra azul, un poco de todo. La vida no es lineal para nadie. Intento reflejar lo que soy en todo sin una intencionalidad de mostrar una imagen determinada a un determinado público. Todas mis reivindicaciones van encaminadas a que me conozcan. Amo la rumba catalana y al mismo tiempo mi son latinoamericano. El disco se grabó en los Ángeles, se masterizó en Nueva York, grabamos en Valencia el videoclip de ‘Veneno’ y en Alicante ‘Qué sabe la gente’.

El 15 noviembre presentaste el disco en el Hard Rock Café de Madrid y ahora ¿sabes dónde irán tus manos a tocar y dónde sonara tu sonrisa?
Sí, fue increíble, por todo lo alto, me quedé sorprendido. Estamos de promoción y mirando y escogiendo bolos que se adecuen a mi identidad.

Has actuado delante de 30 mil personas –fiesta 40 Principales- y compartido escenarios con grandes artistas ¿te gustaría hacer algún dúo?
Allí estamos. Me quedó pendiente uno con Malú que fue amiga mía un tiempo, pero sí, con cualquier artista que empastemos bien las voces.

Y ¿dónde va tu alma a descansar, en el paisaje de Miguel Hernández, Orihuela?
A mi Tenerife, es mi paraíso y es donde tengo toda mi familia.

A pesar de tu juventud eres de los que han aprendido el arte de vivir, apreciar las pequeñas cosas y valorar los buenos momentos dime alguno profesional que recuerdes con especial intensidad.
Ninguno equiparable a los momentos que viví con Joaquín Luqui. Esas tardes en la Gran Vía de Madrid, en el antiguo Nebraska, el tomando sus panchitos con Coca-cola light. Me podrán dar muchos Grammy, este disco lo va estar, aunque llenara de mil estadios, esa sensación de estar con alguien que ama la música más que tu y que te cuenta anécdotas, que estuvo con Los Beatles, John Lenon gente mítica, con esa naturalidad que lo comentaba y desde el corazón. Me acuerdo como me hablaba de cuando escribió a Eros Ramazzoti con motivo de su hijo y este le contestaba “tranquilo my friend”. No lo puedo comparar con ningún éxito porque mi éxito en la vida es haber conoció a Joaquin Luqui, no solo en el aspecto profesional sino personal porque me ayudó a creer en mi mismo, a quererme más y por primera vez en mi vida no me sentí solo. Está grabado en mi corazón, si sigo aquí es por él y por mis padres. Y todo el repertorio de este disco lo seleccionaoms juntos, es el disco que él visualizó. Lo planificó todo.

Tras la buena acogida que esta teniendo ‘Por ti’, podríamos cambiar la letra de ‘Mi final’ para asegurar que ahora te sabes ganador en este último intento que no conoces el fracaso porque esta siendo un éxito.
Me considero un triunfador porque por ejemplo en Radio Terrasa durante ocho años no habíamos conseguido nada y ahora somos número uno en una semana y es porque cuando pido ayuda a mis fans, ahí están. Empecé teniendo 4 fans de Torrevieja y ahora tengo 50.000, hasta en Australia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s