«Las voces bajas», el nuevo libro de Manuel Rivas, editado por Alfaguara

Texto -Redacción-Alfaguara.

Las voces bajas es la novela de la vida”. Así define Rivas esta obra intimista, delicada y singular, en la que el autor va desgranando recuerdos de su infancia y adolescencia, que se suceden a merced del suave viento de la memoria. El amor y la ironía del escritor gallego sostienen a pulso el retablo humano que es Las voces bajas. Una mirada íntima, tierna, poética, llena de humor y dolor sobre los primeros quince o, a lo sumo, dieciocho años del autor, con la familia en ese mar de fondo y donde siempre está presente la hermana mayor, María, como si la obra quisiera ser un sencillo y discreto homenaje a su hermana muerta.

Una obra donde cada capítulo es un exquisito relato en sí mismo, donde el universo de Rivas se expande en forma de prosa y se contrae como un poema, y donde el lector siente la fuerza de las emociones y el peso de los sentimientos que el autor ha querido esconder entre sus páginas. Esas mismas emociones y esos sentimientos que dice Manuel Rivas que miden la literatura.

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009), y en 2011 Alfaguara publicó todos sus cuentos bajo el título Lo más extraño. Entre sus novelas destacan Un millón de vacas (1990), En salvaje compañía (1994), ¿Qué me quieres, amor? (1996), El lápiz del carpintero (1998), Los libros arden mal (2006) y Todo es silencio (2010). Todo es silencio ha sido adaptada al cine por José Luis Cuerda –como ya hiciera con el relato La lengua de las mariposas­­– y el filme se estrena el próximo 9 de noviembre, protagonizado por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego.

«Las voces bajas», de 208 páginas, está editado por Alfaguara.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑