Texto Albert Roca. Fotos Albert Roca-Archivo personal de Maribel Verdú.
A pesar de su juventud, con unos espléndidos 42 años, la actriz Maribel Verdú parece llevar mucho tiempo entre nosotros, y es que después de 25 años de su carrera como actriz, y más de 70 películas en su haber, Maribel es toda una veterana, con muchos premos recogidos y sobretodo una simpatia y carisma entre el público.
Todo ello ha quedado plenamente reflejado en el libro “Maribel Verdú” de la crítica de cine Núria Vidal, publicado por la editorial Plaza y Janés.
Más que una biografia al uso, se trata de una conversación entre la protagonista-actriz Maribel y la crítica de cine Núria Vidal, durante más de 12 horas en sesiones realizadas durante un año. Además de la conversación se cita a Maribel Verdú en diferentes momentos, totalmente contrastados.

La historia de Maribel Verdú no sigue una línea fija, sinó que va hacia delante y hacia atrás y complementado con el contexto histórico, fundamental para poder entender la evolución y momentos fundamentales de su vida.
Núria Vidal comenta de entrada que un hecho que le motivaba “era que no la conocia personalmente ni la habia entrevistado. Mi conocimiento sobre ella era como actriz. Y ello facilitaba que mi descubrimiento hacia ella se comparta con el lector”.

Para la crítica de cine, sin duda alguna “Maribel está presente a lo largo de tres generaciones. Siempre ha estado ahí. Hay muchas personas que han crecido con ella, con sus películas”.
Durante mucho tiempo fue considerada como una sex-symbol “siempre ha sido muy guapa, muy voluptuosa, desinhibida. Pero por encima de todo ha sido una gran actriz, como ya demostró en sus primeras películas como “El año de las luces”.
Le preguntamos que película escogería de Maribel y Núria nos comenta “… es complicado ya que ha hecho grandes películas, en diferentes etapas… El año de las Luces, Amantes, La Buena Estrella, El Laberinto del Fauno.. y fíjate que tengo un gran recuerdo del filme “Sinatra”.

Otro de los aspectos importantes de la vida de Maribel es la amistad que ha tenido con el actor Jorge Sanz “al no haberse enamorado de él ha tenido un amigo para toda la vida, como también lo son Antonio Resines y José Coronado”.

Y la tentación de cruzar el charco hacia Hollywood “Verdú siempre ha dicho que ella irá donde la llamen pero volviendo hacia casa. No puede estar en Hollywood haciendo una película al año”

De manera general Núria describe a la actriz como “Muy generosa, sensata, alegre, con sentido del humor, muy inteligente, nada “diva”. Y fíjate que no es habitual reunir tantas cosas”.
Otra de las grandes facetas de la actriz española es la de cinéfila “va dos veces por semana al cine y le encantan directores como Lynch, Terence Malick o Lars Von Trier”
Para finalizar destacamos la gran cantidad de anécdotas, muchas de ellas emotivas, otras divertidas, de un libro imprescindible para los amantes del cine en general y mucho más evidentemente para los muchos fans que tiene Maribel.


Deja un comentario